Los hacheros subiendo la calle Mayor. / Alarde Fundazioa

Hondarribiko Emakumeak ha emitido un comunicado una vez conocida la suspensión, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, del Alarde de Hondarribia. «El pasado 2 de julio Alarde Fundazioa Hondarribia y la Junta de Mandos del Alarde de Hondarribia nos comunicaron de manera oficial la suspensión por segundo año consecutivo del Alarde de Hondarribia», comienzan diciendo desde Hondarribiko Emakumeak en el comunicado hecho público en las últimas horas.

«Es difícil y doloroso pero sabemos que es lo correcto. La solidaridad con los afectados, con los sanitarios encargados de velar por nuestra salud, con aquellos trabajadores que han colaborado por el bienestar y necesidades de todos y un largo etc., debe prevalecer y ponerse en valor porque no somos una isla en la mitad del océano sino una gota más no ajena a la difícil situación sanitaria y social que el Coronavirus nos ha obligado a vivir. Por tanto y siendo conscientes de que es la mejor decisión, Hondarribiko Emakumeak continuará trabajando en diversos proyectos que tenemos en marcha y que poco a poco van avanzando, siempre basándonos en el respeto a todas las opiniones. Hemos dado importantes pasos en favor de la convivencia, no siempre reconocidos pero que son sinceros y darán sus frutos. EZ DUGU ULERTZEA NAHI, ERRESPETATZEAREKIN NAHIKOA DA (NO QUEREMOS QUE NOS ENTIENDAN, CON QUE NOS RESPETEN ES SUFICIENTE) es nuestro lema y no necesita demasiada explicación para quien desee escuchar».

«Durante este verano y en colaboración con la asociación Hondarribiko Betiko repetiremos el reparto de banderas con las insignias de las Compañías del Alarde, proyecto que fue muy bien recibido el pasado año y con el que procuramos repartir ilusión y adornar Hondarribia con esos sentimientos tan nuestros. Debemos prepararnos para un muy ansiado Alarde 2022 que sin duda será más emotivo que nunca y al que, tal y como nos dice Alarde Fundazioa, llegaremos juntos y más unidos».