David Nuño y Mila Holgado. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, y la directora del área, Mila Holgado, han dado cuenta este lunes de los datos referidos a dos de las prestaciones más importantes que gestiona este departamento: las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas Especiales.

David Nuño ha repasado las cifras del año pasado y también ha informado de la previsión para este año, destacando las novedades que pasan por un refuerzo en la atención a personas refugiadas.

En palabras del delegado “es muy importante poder anunciar las novedades para este año en estas ayudas, tan importantes para dar respuesta a necesidades con las que muchas familias lidian cada día”. Por último, ha destacado “la situación tan difícil que la ciudadanía ha tenido que atravesar en los últimos tiempos, lo que significa que desde las instituciones tenemos que redoblar esfuerzos para proteger al mayor número de personas”.

El programa de Ayudas de Emergencia Social (AES), financiado por Gobierno Vasco y gestionado por el Ayuntamiento, se activa para este año con un presupuesto de 1.159.007 euros. En paralelo, el Ayuntamiento pone en marcha también las ayudas especiales, una línea de ayudas de naturaleza excepcional, gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento, para situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos. Puede tratarse de personas que no cumplen alguno de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social (tales como el tiempo de empadronamiento), o conceptos no contemplados en las demás prestaciones, cuando concurre alguna circunstancia especial valorada por las trabajadoras sociales que justifique una ayuda municipal. La partida activada crece con respecto al gasto del año pasado y es de 112.000 euros, lo que eleva la cantidad total de ambas ayudas a 1.271.007 euros para atender las necesidades más básicas de la ciudadanía.

Atención a personas refugiadas

Dentro de las ayudas especiales, financiadas con fondos municipales, se activa como novedad el apoyo económico a familias que hayan tenido que huir de zona de conflicto bélico, como es el caso actualmente de Ucrania, en concepto de manutención. Informan desde el área de Bienestar Social que si hubiera otro concepto de necesidad, se valorará como ocurre con el resto de ciudadanía.

Estas ayudas se mantendrán hasta que dure la situación de necesidad o hasta que puedan optar a otro tipo de ayudas. En concreto, las ayudas de manutención (alimentación), están dirigidas a personas o unidades de convivencia en situación de extrema necesidad que no puedan acceder a otras prestaciones económicas previa valoración por parte de la trabajadora social hasta que se pudieran formalizar otro tipo de ayudas.

Se valora atender a personas y familias en situación de necesidad que huyen de conflictos y están llegando a nuestra ciudad, en ocasiones con las mínimas pertenencias. Estas prestaciones se orientarán por tanto a facilitar la integración social y la autonomía de sus preceptores, sirviéndoles de apoyo en su proceso de integración social o garantizando la cobertura, temporal de las necesidades derivadas de su situación de dependencia o desprotección.

Además las ayudas especiales tiene más novedades ya que se han incrementado los máximos que en algunos casos pueden recibir cada unida familiar o particular por ayuda. En el apartado de ayudas a los gastos de alquiler, se ha incrementado la cuantía máxima mensual de ayudas para ese concepto de 250 euros a 275 euros mensuales máximo.

Asimismo, y en el programa de AES y las ayudas por gastos de energía, debidos al suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico también se han producido cambios: las ayudas son de hasta 1.500 euros anuales, frente a los 900 euros del ejercicio anterior. Lo que supone que se concederá como máximo, 125 euros mensuales (frente a los 75 euros en 2021). Por otros gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento (gastos de agua, basura, alcantarillado, impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, así como los derivados de la cuota de la comunidad de propietarios y los relacionados con la seguridad de la vivienda) se ha propuesto la cuantía máxima de 900 euros anuales (frente a los 780 euros anuales de 2021). Se concederá como máximo 75 euros mensuales (frente a los 65 euros en 2021). También se ha incrementado la cuantía máxima mensual de ayudas para el concepto de pago de alquiler hasta los 275 euros.

David Nuño también informaba que desde el área ya se ha hecho una previsión de que si hiciera falta ampliar la partida de AES con fondos municipales, el Ayuntamiento como en años anteriores destinaría más presupuesto para atender estas necesidades de la ciudadanía.

Balance de 2021

El delegado David Nuño ha hecho también repaso de 2021. El total de solicitudes presentadas en la convocatoria de AES fue de 716. El número de hogares familiares que se han beneficiado de estas ayudas de emergencia social ha sido de 608. Teniendo en cuenta que cada familia puede percibir más de una ayuda para hacer frente a los diferentes conceptos de necesidad a los que responde esta prestación, el número total de ayudas concedidas ha sido 1.427 (1.419 en 2020). En relación a las características de la población que ha percibido AES, destacar el número de personas mayores perceptoras (214 personas solicitantes de más de 60 años). Por conceptos según tipo de necesidad, el número mayor de ayudas concedidas están dirigidas a responder a gastos del pago de la vivienda. Así, se han concedido 271 ayudas para pago de crédito hipotecario, alquiler, hospedaje, etc. El presupuesto inicial para AES fue de 1.104.171,01 euros a los que el Ayuntamiento sumó 70.820,35 euros; total: 1.174.991,36 euros.

Por otra parte, durante el año 2021 se han destinado 69.682,38 euros de financiación municipal para hacer frente a las solicitudes de Ayudas Económicas Especiales. Las unidades convivenciales que se han beneficiado de estas ayudas han sido un total de 146. El mayor número de ayudas responden a necesidades relacionadas con el pago de vivienda. Así, se han concedido 62 ayudas para pago de alquiler, crédito hipotecario o para el acceso a vivienda de alquiler. Sumando el presupuesto de Ayudas Especiales al de las AES, el montante total fue de 1.244.673,74 euros.