Cada minuto ocho millones de colillas acaban en la naturaleza y a menudo, a causa de la lluvia o el viento, son arrastradas hasta el mar. Para hacer frente a este problema, Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento de Irun han puesto en marcha una campaña de sensibilización lúdica y original con el objetivo de que las personas fumadoras no tiren las colillas al suelo y sean conscientes del perjuicio que causa dicho residuo al medioambiente.
Borja Olazabal, delegado de desarrollo sostenible de Irun, ha explicado que, “encontramos colillas en las aceras, en las playas, en los bosques, flotando en ríos y mares, y se trata de un residuo que tarda décadas en desaparecer del medio natural. Además, en muchas ocasiones, las colillas acaban en medios acuáticos por arrastre de la lluvia y el viento y una vez alcanza el agua, una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua con sus sustancias tóxicas y microfibras”.
Para plantarle cara a este problema ambiental y cívico, Servicios de Txingudi pondrá en marcha este fin de semana una iniciativa en colaboración con la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Leire Zubitur, gerente de la entidad pública, ha explicado que la campaña consiste en la instalación de recipientes para la recogida de colillas en las calles de Irun, “pero no unos ceniceros convencionales; los recipientes se colgarán de dos en dos y llevarán impresa una pregunta y dos posibles respuestas. Las personas introducirán su colilla en forma de voto en uno de los recipientes. Así, de forma lúdica, queremos conseguir que no tiren las colillas al suelo y, además, que se visualice la cantidad de residuo que supone”. Zubitur ha añadido que además de los recipientes, se colocarán unas pegatinas alrededor de las colillas que estén en el suelo para resaltar la cantidad de colillas que terminan en la vía pública”.
Por otra parte, Zubitur ha explicado que para elegir la ubicación de los recipientes ha sido imprescindible la participación del servicio de limpieza viaria de Servicios de Txingudi, que ha seleccionado algunas de las zonas que más colillas acumula: Cuesta Alameda Ricardo Alberdi, Plaza Urdanibia, Cuesta San Marcial, Plaza San Juan, Calle Mayor y Plaza Eihera.
Los recipientes se elaborarán en un taller que tendrá lugar en domingo, 27 de noviembre, a las 10:00 en la Sede de Santiagotarrak. Jone Otaño, responsable de las actividades de tiempo libre de la Sociedad Deportiva, ha explicado que participarán alrededor de 30 chicos y chicas, personas voluntarias que quieren aportar su granito de arena para que el mar y el entorno del río Bidasoa se mantengan limpios y en buen estado. “Si el tiempo lo permite, estaremos trabajando en el exterior de las instalaciones creando los recipientes de forma manual. En caso de que la lluvia lo impida, el taller se desarrollará en el interior del Club”. El taller estará dinamizado por dos educadoras y tendrá una duración aproximada de una hora. Hacia las 11:00 horas el grupo se dividirá en dos para colocar los recipientes en los puntos previamente estudiados por el servicio de limpieza viaria de Servicios de Txingudi.