El Ayuntamiento de Irun ha adquirido cuatro barredoras 100% eléctricas modelo Street Sweeper 2.0. Una apuesta clara del Consistorio por una menor emisión de gases, ahorro de energía y disminución de ruido ambiente.
Las nuevas barredoras eléctricas tendrán una autonomía de trabajo de 10 horas y la batería se podrá cargar por completo en 100 minutos. La adquisición de estos cuatro equipos ha supuesto una inversión de 1.121.670 €, cantidad algo superior a la de la maquinaria de combustión. No obstante, tal y como ha explicado José Antonio Santano, alcalde de Irun, “aunque la inversión inicial es mayor, a lo largo de la vida útil de las máquinas el gasto de mantenimiento y consumo son menores, por lo tanto, además de recuperar esa diferencia de inversión, apostamos por maquinaria sostenible y más silenciosa”.
Por su parte, Valentín González, responsable de residuos urbanos y limpieza viaria de Servicios de Txingudi, ha explicado que el paso de la maquinaria de combustión a la eléctrica forma parte de la apuesta integral en favor de la sostenibilidad de Servicios de Txingudi, “en 2018 adquirimos las primeras barredoras eléctricas para comprobar, de primera mano, el correcto funcionamiento de las mismas. Ahora, podemos asegurar que las máquinas eléctricas de hoy en día ofrecen las mismas prestaciones de barrido que las diésel, pero de forma más sostenible, por eso continuaremos con nuestra apuesta por la maquinaria eléctrica”.
Finalmente, Borja Olazabal, delegado de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Irun, ha incidido en la nula emisión de CO2 de la nueva maquinaria, “hay que tener en cuenta que con cada una de las nuevas máquinas eléctricas eliminamos el vertido de 22 toneladas de C02 al año, además de producir un 30% menos de ruido, lo que nos ayuda a avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y amable”.