Este pasado martes 28 de marzo tuvo lugar la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Como es habitual en estas reuniones, se realizó el balance y análisis policial de los hechos delictivos correspondientes al año anterior. En el marco de este encuentro, la representación municipal recibió la confirmación de que se había producido una reducción de los efectivos de la Ertzaintza en Irun.
Nada más conocer esta situación, el Ayuntamiento de Irun enviará una carta a la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco para mostrar su preocupación por la reducción de agentes y solicitar que se vuelvan a reasignar estos efectivos a la comisaría de Irun.
“No entendemos qué está pasando”, ha señalado la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, que recordaba que la seguridad es competencia del Gobierno Vasco. “Queremos expresar nuestra preocupación al ver cómo lo que era una buena noticia a finales de 2021 cuando se anunciaron estas incorporaciones, poco más de un año después se nos informe que ya no son necesarios. Vamos a solicitar la vuelta de estos efectivos que pensamos son parte de los pasos que conjuntamente estamos dando para avanzar en materia de seguridad y convivencia en la ciudad”.
Cristina Laborda ha querido también lamentar la actitud de EAJ-PNV, “que mientras su grupo municipal en la ciudad pide más diligencia en seguridad, el mismo partido en la consejería hace todo lo contrario: reduce su plantilla en Irun. Pedimos a este grupo municipal más coherencia, responsabilidad y respeto en un tema como este y menos titulares electoralistas que nada aportan a la ciudadanía y al objetivo común de seguir dando pasos juntos”.
12 auxiliares más a Policía Local
El Ayuntamiento de Irun no se queda en eso y ha decidido dar más pasos. Policía Local confirma que de forma inmediata incorporará 12 auxiliares para reforzar su presencia en la calle. Está previsto que inicien sus tareas a mediados de abril hasta comienzo de 2024 y proceden de la Academia de la Policía Vasca (Arkaute).
“No nos queremos quedar de brazos cruzados, y en base a nuestras competencias vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía expresado, por ejemplo, en el Pacto de Seguridad y Convivencia gracias al cual ya hemos venido informando de diversas medidas. Vamos a tener 12 auxiliares durante los próximos meses que nos ayudarán en el día a día de la Policía Local”, ha señalado la delegada.
Cristina Laborda ha recordado en este punto que “tenemos pendiente, más allá de este personal auxiliar, la llegada de nuevos agentes dentro de las acciones que como Ayuntamiento estamos tomando”. Aquí la delegada ha expresado también su preocupación porque Arkaute, que es quien tiene que activar la llegada, aún no cuenta con los recursos para hacerlo.