El Ayuntamiento de Irun y la compañía EDP han firmado hoy un convenio para apoyar a las familias que se encuentran en situaciones de mayor dificultad económica. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y Carlos Luengos, director del Departamento de Operaciones y Servicios al Cliente de EDP, han rubricado hoy el acuerdo en la sala de sesiones del ayuntamiento.
El objetivo principal es evitar, en los casos especialmente vulnerables, los cortes de suministro de gas y luz, o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión. La medida afectará a aquellos clientes de EDP en Irun a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos.
El alcalde ha destacado en su intervención que “este convenio, que se suma a otro muy similar que firmó recientemente el ayuntamiento, permite por un lado asegurar que los vecinos de Irun más necesitados tengan acceso continuado al suministro de electricidad y, en segundo lugar, que estas personas cuenten con el apoyo de los servicios sociales del ayuntamiento para hacer frente a estos gastos con las prestaciones económicas disponibles en estos casos”.
Una vez acordada la concesión de la ayuda, el ayuntamiento comunicará los datos del beneficiario a EDP, que será la que traslade la información a la empresa, con el fin de que mantenga el servicio energético o solicite al distribuidor correspondiente el restablecimiento del suministro. Está previsto que la compañía mantenga la situación de garantía energética durante un plazo de tres meses desde que reciba la comunicación del ayuntamiento. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Irun comprobará también si las familias beneficiarias están acogidas a alguna tarifa social y les ofrecerá información sobre las condiciones que deben cumplir para poder beneficiarse de ellas.
Por su parte, EDP se compromete a organizar talleres, campañas de sensibilización y acciones formativas dirigidas al ahorro energético en los hogares en aquellas localidades en las que se detecte un mayor número de beneficiarios acogidos al convenio. Este convenio se enmarca en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Irun y sus servicios sociales en su compromiso de apoyar y estar cerca de las personas del municipio en situación de mayor vulnerabilidad.