El encuentro tuvo lugar en Zaragoza. / Ayuntamiento de Irun

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias ha organizado los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza, el VI Encuentro de Ciudades para la mejora de la movilidad urbana.

«Ciudades 2030» es el lema elegido para el Encuentro de este año, que debe marcar el camino para el cumplimiento de los objetivos de las estrategias internacionales y nacionales de seguridad vial.

A lo largo de dos días ciudades, diputaciones y gobiernos, además de instituciones y empresas relacionadas con la movilidad han hablado de las buenas prácticas de movilidad urbana entre los distintos sectores implicados.

Uno de los temas principales del encuentro es la entrada en vigor el pasado mes de mayo de la limitación a 30 KM/h en la mayoría de vías urbanas, algo que en Irun se empezó a implantar hace ahora 10 años, en 2011, y que es prácticamente total desde 2013 Y esta experiencia pionera será la que presente la ciudad.

Irun ha participado en la mesa redonda «Ciudades30: calles seguras, sostenibles, saludables y habitables». El alcalde José Antonio Santano, al que le ha acompañado el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, ha explicado en este foro los datos de Irun como Ciudad pionera en reducir la velocidad urbana a 30 km/h. La Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Logroño y Alicante participan en esta mesa que ha dirigido por Pere Navarro, Director general de la DGT.

El primer edil irunés ha defendido en su ponencia que la medida de Irun 30 es buena para todos/as. «Los accidentes se han reducido y también su gravedad. Los ciudadanos/as tienen que formar parte y compartir algo que es positivo para ciudad. Las zonas peatonales además mejoran la actividad comercial».