Borja Olazabal, delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias organiza los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza, el VI Encuentro de Ciudades para la mejora de la movilidad urbana.

«Ciudades 2030» es el lema elegido para el Encuentro de este año, que debe marcar el camino para el cumplimiento de los objetivos de las estrategias internacionales y nacionales de seguridad vial.

A lo largo de dos días ciudades, diputaciones y gobiernos, además de instituciones y empresas relacionadas con la movilidad hablarán de las buenas prácticas de movilidad urbana entre los distintos sectores implicados.

Uno de los temas principales del encuentro es la entrada en vigor el pasado mes de mayo de la limitación a 30 KM/h en la mayoría de vías urbanas, algo que en Irun se empezó a implantar hace ahora 10 años, en 2011, y que es prácticamente total desde 2013 Y esta experiencia pionera será la que presente la ciudad.

Irun participará mañana en la mesa redonda «Ciudades30: calles seguras, sostenibles, saludables y habitables». El alcalde José Antonio Santano, al que le acompañará el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, explicará en este foro los datos de Irun como Ciudad pionera en reducir la velocidad urbana a 30 km/h. La Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Logroño y Alicante participan en esta mesa que estará dirigida por Pere Navarro, Director general de la DGT.

«El modelo de movilidad, sobre todo en nuestras ciudades, tiene que cambiar y está cambiando. Foros como este de Zaragoza suponen una oportunidad de exponer nuestra experiencia y también de intercambiar, debatir, y aprender sobre la seguridad vial urbana de otras ciudades. El objetivo de los entornos urbanos tiene que ser el de conseguir ser más habitables y para ello es necesario reducir el tráfico y con eso conseguiremos mejorar el ruido, la contaminación».