Santano y González han presentado las actividades junto a las representantes de las asociaciones de mujeres de la ciudad. / Ayuntamiento de Irun

A pocos días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres y feministas de Irun, han organizado conjuntamente un programa de actividades. Este miércoles se han presentado las diversas iniciativas con la asistencia del alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Igualdad, Rebeca González, y representantes de varias de las asociaciones que participan en la iniciativa.

Entre las propuestas de todo tipo que se vienen desarrollando (charlas, teatros, espectáculos, proyecciones de películas, tertulias) que se vendrán desarrollando estos días, destaca el lunes, 25 de noviembre, la concentración de rechazo de la violencia hacia las mujeres. En esta edición, la cita será a las 18:00 horas en la plaza del Ensanche, lugar habitual de estas convocatorias, con la novedad de una actuación posterior de las bertsolaris Izarne Zelaia e Itxaso Piquer. Asimismo, aprovechando las posibilidades que permite la nueva iluminación del Ayuntamiento de Irun, este 25 de noviembre la fachada de la casa consistorial se iluminará de lila por la noche. Esto se une a la habitual colocación del punto lila en el balcón del consistorio.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, agradecía y destacaba “el trabajo de las asociaciones de cara a conmemorar un nuevo 25 de noviembre; sabemos que no solo ese día sino que el resto del año trabajan a favor de las mujeres y de la igualdad. En ese sentido nos sumamos como Ayuntamiento para reforzar el mensaje que como sociedad todos y todas tenemos que dejar claro el rechazo a la violencia hacia las mujeres”. El primer edil recordaba en ese sentido, el acto de inauguración este domingo del parque Nagore Laffage Casasola Parkea, a partir de las 10:30 horas.

Además de repasar las actividades promovidas por el área de Bienestar Social, la delegada de Igualdad, Rebeca González señalaba otra de las actividades centrales del programa que promueve el Ayuntamiento de Irun como los actos en torno a la iniciativa Beldur Barik, que cumple su décimo aniversario: “el Centro Cultural Amaia volverá a ser el escenario para la entrega de premios de este certamen, una manera que tenemos para trasladar y trabajar con los más jóvenes los valores de la igualdad”.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es una declaración institucional que se trabaja de cara a esta jornada del próximo lunes. El programa de actividades, que ha comenzado recientemente y que se prolongará formalmente hasta febrero del año, tendrá su grueso de iniciativas en los próximos días.

La relación de todos los actos se podrá seguir a través de la web municipal www.irun.org.