La fachada del Ayuntamiento de Irun se volverá a iluminar de verde. / AECC Gipuzkoa

La Asociación contra el Cáncer AECC en el Bidasoa recuerda que este jueves 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y para ello ha promovido diferentes acciones. El Ayuntamiento de Irun se iluminará de color verde como en años anteriores y los comercios de la ciudad volverán a decorar sus escaparates con globos o pañuelos de ese color que serán distribuidos por el voluntariado de esta asociación. La campaña cuenta un año más con la colaboración también del Centro Comercial Mendibil que lucirá una pancarta para recordar esta jornada.

El pasado año 2020, un total de 4.753 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Gipuzkoa, según datos del Observatorio del Cáncer, de las cuales un 36% en personas mayores de 75 años siendo los tumores malignos más frecuentes el colorrectal, el cáncer de mama, próstata y pulmón. Con estos datos, esta asociación recuerda que el Cáncer ha estado, está y, cuando esta pandemia pase, seguirá estando ahí. En palabras de Juan Ormazabal, presidente de AECC Gipuzkoa, “entendemos que esta grave crisis sanitaria que estamos padeciendo por la Covid-19 no puede relegar a un segundo plano otras graves enfermedades que siguen golpeando a nuestra sociedad. El cáncer ha estado, está y, cuando esta pandemia pase, seguirá estando ahí”.

La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa recuerda que dispone de una sede comarcal para la comarca del Bidasoa ubicada en el número 4 de la calle Fueros donde se atiende a diario en horario de mañana (de 9:30 a 14:30 horas). Allí se ofrece apoyo psicológico de la mano de profesionales y ayuda en todo lo relacionado con el ámbito social (gestión de ayudas o bajas, préstamo de material ortopédico…), siempre de manera gratuita gracias a las aportaciones periódicas de las personas socias.

Por otra parte, AECC Gipuzkoa ha reforzado su servicio gratuito de apoyo psicológico y atención social a pacientes con cáncer y sus familiares debido a la situación generada por la pandemia. Así, las profesionales que tratan directamente a personas con cáncer ofrecen la posibilidad de realizar la atención a través del teléfono o incluso la videollamada. Además, el teléfono de la sede de Irun 943 63 01 15 se ha activado para garantizar esta asistencia durante el resto de la jornada a través de la línea de Infocáncer 900 10 00 36 que atiende de manera gratuita las 24 horas del día. Un servicio que pueden utilizar las personas afectadas (pacientes y familiares) de toda la comarca del Bidasoa que prefieran evitar desplazarse hasta la villa armera.