Echeveste y Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, han dado a conocer las campañas preventivas que sus departamentos desplegarán en las próximas semanas con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Como explicaba el delegado David Nuño, “hoy presentamos el resultado del trabajo que durante las últimas semanas hemos realizado desde el Ayuntamiento para evitar todo lo posible aquellas conductas que puedan alterar el discurrir deseable por todos y todas en las Fiestas de nuestra ciudad. Tras dos años sin fiestas, retomamos la línea de años anteriores, buscando reducir los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas en un ambiente festivo”.

El día 25 por la tarde, tras la Herri Bazkaria, se realizarán en Ficoba alcoholemias preventivas. Quienes lo deseen podrán acercarse a una carpa situada en Ficoba, a comprobar su grado de alcoholemia en esos momentos. Junto con la tasa de alcoholemia recibirán, por parte del personal que trabaja en prevención y reducción de riesgos, información referente a la legislación (máximos permitidos al conducir, puntos del carnet en juego, etc.) e información general sobre el alcohol, sobre todo acerca de los tiempos necesarios para su eliminación, además de facilitar material gráfico con dicha información.

Asimismo, tal y como se viene realizando estos últimos años, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa TESTING en las noches del 23 y 28 de junio. También el día 18, coincidiendo con el concierto de la plaza Urdanibia, y el día 30 se implementará el programa BOTILTZARRA, programa preventivo dirigido, sobre todo, a menores que estén consumiendo alcohol en la vía pública.

Por último, el programa de fiestas incluye media página con el cartel editado por el Gobierno Vasco “Aukeratu zure udako argazkia – Elige tu foto de verano», en alusión al disfrute sin excesos que pueden resultar peligrosos. Asimismo, se realizará un reparto de materiales en txosnas y bares (carteles, alcoholímetros de un solo uso, regletas para conocer la tasa de alcohol, etc.). Estos materiales van acompañados de una carta del delegado de Bienestar Social en la que recuerda al personal de hostelería, la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. Es una carta que se enviará, también, a establecimientos de alimentación de la ciudad, recordando dicha prohibición.

Contra la violencia machista

«Con el fin de prevenir agresiones derivadas de la violencia machista durante las fiestas, y actuar rápido si se producen, se ha preparado un dispositivo que consistirá en la colocación de un punto informativo donde se repartirá información en soporte papel sobre violencia machista y el documento donde se recogen las medidas de actuación ante violencias machistas durante las fiestas», ha informado por su parte Miren Echeveste. Este punto estará gestionado por personas capacitadas para gestionar situaciones derivadas de la violencia machista. Esta actividad tendrá lugar los días: -18 de junio en la plaza Urdanibia, de 22:30 a 2:30, con motivo del concierto en Urdanibia.

– 23 de junio en la plaza Urdanibia, de 22:30 a 2:30, con motivo del concierto en Urdanibia.
– 25 de junio en Ficoba, de 17:00 a 20:00, durante la herri bazkaria en Ficoba.
– 25 de junio en la plaza Urdanibia, de 22:30 a 2:30, con motivo del concierto en Urdanibia.
– 26 de junio en Plaza Istillaga, de 22:30 a 00:00, durante las actividades del Gaztegune.
– 28 de junio en la plaza Urdanibia, de 22:00 a 2:00, con motivo del concierto en Urdanibia.
– 30 de junio en la plaza Urdanibia, de 22:30 a 3:00, durante la Diskofesta.

Asimismo habrá un servicio de acompañamiento en caso de que se produzca algún caso de violencia. Tres profesionales expertas en violencia machista atenderán a las personas que enfrenten violencias machistas en fiestas. Realizarán una primera acogida y asesoramiento, con posterior acompañamiento a los recursos sanitarios, policiales y judiciales, si así lo desean las víctimas. Se trata de un Servicio que complementará los recursos ya existentes, prestando una atención inmediata y puntual, que finalizará una vez el caso sea derivado al correspondiente recurso, siempre que la persona así lo desee.

El servicio estará activo desde las 17:00 horas del 18 de junio hasta las 17:00 horas del 19 de junio, las 24 horas del día. Y posteriormente los días festivos, entre las 17:00 horas del 23 de junio y las 17:00 horas del día 2 de julio, ininterrumpidamente las 24 horas del día. La vía de acceso al servicio de acompañamiento será llamando o enviando WhatsApp al número de teléfono 607 07 02 02.

Además se elaborarán y repartirán pegatinas con la imagen del teléfono morado, donde se recogerán los siguientes números de teléfono:

– Teléfono morado: 607.07.02.02
– Policía local de Irun: 092
– SOS DEIAK: 112

Igualmente se repartirán 100.000 servilletas con el mensaje “EZ beti da ez: No siempre es No”, en los distintos bares y txoznas del municipio, para concienciar sobre agresiones machistas y por unas fiestas integradoras, además de toda la información en soporte papel plastificado sobre violencia machista y el documento donde se recogen las medidas de actuación ante violencias machistas; misma información que en los puntos morados.

Para finalizar, la delegada Echeveste ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía, “desde el Ayuntamiento queremos que la gente se divierta y que se lo pase en grande, pero siempre desde el respeto y la convivencia. Y cuando hablamos de respeto, hablamos del respeto hacia quien piensa y siente diferente de nosotras, aunque nos incomode. Estamos viviendo en todo el país una escalada de delitos homófobos, delitos de odio, agresiones machistas, agresiones sexuales… Esto nos preocupa mucho, y desde los diferentes servicios del Ayuntamiento nos estamos coordinando entre nosotras y con otras instituciones para mejorar en la prevención y en la respuesta. Pero tenemos que tener muy claro que las agresiones machistas van más allá de las agresiones físicas. También nos referimos a insultos, pitidos, gestos de desprecio. Y a este respecto, nuestro mensaje tiene que ser claro: tolerancia cero ante cualquier tipo de falta de respeto. Si toleramos cualquier tipo de agresión, estamos diciendo que las agresiones y faltas de respeto están justificadas según qué escenario. Y eso no puede ser”.