Irun contará de nuevo con media maratón a partir de 2018. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes, Pedro Alegre, el director técnico del Super Amara BAT, Ibon Muñoz, y el responsable de la empresa Piolet, Íñigo Díaz de Cerio, han anunciado este jueves que en 2018 volverá la Media Maratón de Irun. Con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, el club de atletismo Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea recupera para el año que viene el proyecto, que verá la luz el próximo 25 de febrero.

“Estamos muy contentos de confirmar que la Media Maratón de Irun, que tuvo una primera edición en abril de 2014 regresa en 2018 bajo la organización del BAT”, señalaba Pedro Alegre. El delegado ha querido agradecer “el interés y empeño del BAT para sacar adelante esta prueba, y estamos seguro que con la trayectoria y experiencia del club en estas pruebas, la media maratón renace con las mejores garantías. Irun se merece tener una prueba de este nivel”.

La carrera surge inicialmente con el apoyo del Ayuntamiento de Irun y con la empresa Urbycolan como sponsor principal y Piolet como segundo sponsor. Explican desde el BAT que la prueba contará con la plataforma de inscripciones y cronometraje de Kirolprobak de El Diario Vasco como soporte y con pb-organization para intentar atraer y hacer visible la prueba para el runner de Iparralde. “Seguimos abiertos a la incorporación de sponsors y apoyos al evento”, señalan desde el club.

La prueba principal será la media maratón y a la vez tendrá salida una prueba más corta de 10 kilómetros. El recorrido consiste en dos vueltas a Irun saliendo del Paseo de Colón y llegando a la plaza San Juan a través de la calle Mayor. Quienes elijan la opción de 10 kilómetros acaban su carrera en la primera vuelta y los que hagan la media maratón siguen en una segunda vuelta que se ha completado para que tenga la distancia oficial de 21,097 metros. Es un recorrido rápido, urbano, con dos cuestas progresivas y que suman un desnivel máximo de 47 metros. “Es el mejor recorrido que puede tener Irun debido a su orografía”, explican desde el BAT.

Habrá avituallamientos cada 5 kilómetros y uno en el punto kilométrico 18. En la zona de salida estarán los servicios habituales precarrera y después al llegar a meta, en la plaza san Juan, se dispondrá todo lo necesario para el corredor. Se trabaja para hacer una feria del corredor e incluso ofrecer charlas con temas interesantes para el corredor que se celebrarían el sábado previo a la prueba, el 24, en el Espacio Palmera Montero Gunea. La organización contará con el apoyo de la asociación de comerciantes Bidashop para la feria. Allí se podrán entregar los dorsales y bolsa del corredor.

Inscripciones

A partir de este jueves están abiertas las inscripciones para las dos pruebas. Se ha dispuesto un escalado de precios premiando a los que anticipen su registro. Además hay una oferta especial para los 200 primeros corredores de las dos pruebas.

Esta sería la cuarta media que se organiza en Gipuzkoa. “Pensamos, y así lo hemos percibido, que el corredor habitual de carreras de la comarca quiere que haya una carrera como esta, que no sea de paso, sino que arranque y acabe en la comarca. Nosotros vamos a trabajar durante estos meses previos para que el corredor esté a gusto con las pruebas: animación musical en circuito, buena bolsa de corredor, avituallamientos completos, buen hamaiketako en meta, servicios adecuados que rodean la prueba (entrega bolsa corredor, consigna, duchas). El esfuerzo de voluntarios va a ser enorme y vamos a abrir un apartado en nuestra web para todos aquellas personas que quieran hacer de voluntario y tendrán una recompensa en forma de camiseta, hamaiketako el día de la prueba y una pequeña gratificación económica”, ampliaban desde el BAT.

Asimismo está prevista la organización de quedadas para hacer el circuito durante varios domingos previos a la carrera. También se ofrecerá la posibilidad de recibir asesoramiento y plan de entrenamiento para prepararla con el apoyo del grupo de running del club y uno de puesta en forma para mujeres donde tienen cabida todas aquellas personas que quieran contar con los servicios del BAT con entrenadores cualificados. “Queremos que el domingo 25 sea una gran fiesta deportiva. El objetivo en esta primera edición es contar con un mínimo de 700 participantes. Vamos a hacer promoción exterior de la prueba para intentar atraer a corredores de fuera de la comarca. Este es el 8º evento que organiza el club y como en todo lo que hacemos, le vamos a poner el máximo empeño es que todo esté a gusto del corredor“, concluía Ibon Muñoz.