Olazabal, Santano y Alday. / Ficoba

Los cambios normativos, como las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, están acelerando la transición hacia unas ciudades cada vez más sostenibles. Una nueva realidad del entorno urbano que afecta a instituciones, empresas y profesionales, y a la ciudadanía.

Por ello, estas Jornadas sobre cambio normativo y transformación urbana, impulsadas por el ayuntamiento de Irun en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), además de abordar contenidos especializados relacionados con la movilidad, la crisis climática y la transición energética, también abrirán un espacio para tratar temas especialmente ligados al día a día de los ciudadanos.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, hablaba de ese doble objetivo: “Las jornadas van a tener una parte más técnica en el que repasaremos el gran reto que la movilidad supone para nuestras ciudades y los cambios a los que nos vamos a tener que enfrentar. Pero todos estos cambios solo se pueden hacer con la ciudadanía y por eso también es importante socializar cómo tienen que ser esos espacios sostenibles, qué cambios y que beneficios nos traen, etc. y las jornadas tendrán charlas muy interesantes para la ciudadanía”.

Así, el público general está invitado a asistir en el Auditorio de Ficoba a dos conferencias en las que se tratarán temas como la nueva movilidad en las ciudades y su impacto positivo en el comercio o cómo decidir la compra de un nuevo vehículo y el impacto de las nuevas normativas en la decisión.

Un programa profesional para debatir y reflexionar

El grueso del programa se ha diseñado para que representantes municipales, de instituciones públicas, empresas públicas de transporte y operadores de transporte de todo el Estado reflexionen y debatan, a través de los casos de uso que se están implantado en diversas ciudades y de la aportación de expertos, en torno a los desafíos y oportunidades que las nuevas normativas suponen para las urbes.

Las personas encargadas de mostrar esos casos de uso serán, además de representantes municipales e institucionales, expertos en movilidad sostenible, expertos en soluciones tecnológicas y expertos en financiación y gestión de fondos estatales y europeos.

Los temas que se abordarán son muchos y variados. En la primera jornada del miércoles 5 de octubre los contenidos girarán en torno a los modos de transporte urbano sostenibles y la trasformación urbana: una guía para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los planes de movilidad urbana sostenible; la financiación del transporte público urbano y la determinación de las tarifas, Las Zonas de Bajas Emisiones en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; y un debate del Borrador de la Propuesta de Ordenanza Tipo de la FEMP sobre la creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

El jueves, 6 de octubre, el protagonismo será para la participación y colaboración ciudadana en los nuevos retos de movilidad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Irun y La infraestructura urbana de la recarga del vehículo eléctrico.

La ponencia de clausura correrá a cargo de Pere Navarro, director general de la DGT.

Por otra parte, cabe resaltar que en el marco de las jornadas la FEMP celebrará su comisión de Movilidad, en las que presentará y dará el visto bueno al modelo de ordenanza tipo para las zonas de bajas emisiones.

Sesión inaugural y acto de clausura

La inauguración de estas primeras Jornadas de cambio normativo y transformación urbana tendrá lugar el miércoles 5 de octubre a las 9:00 horas con la participación de José Antonio Santano, alcalde de Irun; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Rafaela Romero, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El acto de clausura se celebrará el jueves, 6 de octubre, a las 13:50. En esta ocasión, el alcalde Irun estará acompañado por el director general de la DGT, Pere Navarro.