La feria se ha vuelto a desarrollar en Ficoba. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han celebrado hoy en Ficoba la decimotercera edición de Krea Bidasoa. Durante todo el día se ha desarrollado un amplio programa de actividades, talleres y espacios que han servido de punto de encuentro entre personas emprendedoras, empresas, y otros organismos tanto públicos como privados.

Si en 2020 la Feria tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia, el pasado 2021 sí se llevó a cabo, pero en formato virtual. Por tanto, han pasado tres años desde la última edición que se celebró en formato presencial en Ficoba. Sin embargo, a lo largo de la jornada de hoy han participado más de 450 personas, lo que supone haber recuperado los datos de participación previos a la pandemia.

La identidad visual de esta edición de Krea Bidasoa se ha planteado mediante una esfera creada a partir de infinidad de piezas Lego, que simbolizan nuestro ecosistema y cómo gracias a la unión somos capaces llegar más lejos. Las piezas clave marcadas en esta esfera simbolizan las claves más potentes actualmente para que las empresas y las personas emprendedoras sean competitivas e innovadoras: transición ecológica (verde); transición digital (azul); cultura emprendedora (amarillo), talento (rojo); creatividad (naranja).

Y es que el dinamismo de las piezas de Lego ayuda a buscar la mejor forma de encajar hasta lograr la adaptación a un escenario empresarial en constante transformación. Al igual que estas piezas, todas las personas son diferentes, pero uniendo aptitudes y actitudes, se logran resultados mucho más relevantes.

Punto de encuentro, talleres y actividades

La idea de esta Feria ha sido desde sus inicios que las personas asistentes realicen contactos, identifiquen oportunidades de negocio, amplíen conocimientos, conozcan otras experiencias, casos de éxito, tendencias, etc.

Para ello, a lo largo del día se han realizado 14 actividades y talleres relacionados con la innovación. Por ejemplo, tres talleres ofrecidos por el programa ‘Inplantalariak’ del Grupo SPRI. A través de los mismos, las personas participantes han podido conocer cómo transitar hacia una oficina sin papeles; a utilizar la inteligencia artificial para disponer de una presencia adecuada en Internet y a automatizar sus negocios para que sean más eficientes, entre otros.

Además, en la planta superior de Ficoba se ha instalado la exposición ‘El arte de la fabricación’. Cada una de las piezas expuestas ha sido creada ad hoc para representar valores, experiencias e innovación. Su comisaria, Helga Massetani Piemonte, ha ofrecido por la mañana una visita guiada para explicar cada una de las piezas.

Por otro lado, en colaboración con los centros de FP Irungo La Salle, Plaiaundi, Bidasoa, y Mendibil, se ha organizado el ‘Hackathon Star ekintzaile’. SE trata de un método de aprendizaje divertido, que se realiza en equipos multidisciplinares y con una metodología de trabajo creativa e innovadora, consistente en dar soluciones a retos y alcanzar una meta común, de forma colaborativa y en un período corto de tiempo. El desarrollo de esta actividad se enmarca en el Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor en los centros de FP del Bidasoa.

Otras actividades especiales

Cabe destacar, por otro lado, la cita ‘Comunidad emprendedora del Bidasoa: ¿Piezas interconectadas?’, que ha estado dirigida por Olaia Aguirre, de OAZ Coaching para el Cambio, con el objetivo de que las personas emprendedoras de la comarca se conocieran entre sí y tuvieran la oportunidad de crear sinergias.

No ha faltado tampoco un espacio de networking. Durante la pausa para el café, las personas asistentes han podido compartir experiencias y crear, en algunos casos, sinergias.

Por la tarde, antes de cerrar la jornada, se ha desarrollado el ‘First Pitch’, un formato en el que, a través de 20 diapositivas de una duración de 20 segundos cada una, se han presentado varios proyectos innovadores de Irun y Hondarribia.

Otras actividades interesantes que han tenido lugar hoy en Krea Bidasoa han sido ‘El camino de las transiciones’, para descubrir los cambios que se están produciendo en el entorno, o la exposición ‘Piezas clave’, en la que se han recogido proyectos de nuestra comarca que, gracias a estar atentos al mercado, han logrado dar soluciones creativas antes incluso de convertirse en problemas.

13 ediciones

La primera edición de Krea Bidasoa se realizó en 2009 con un formato similar al actual. Hubo conferencias, exposiciones de proyectos innovadores y se colocaron 17 stands. En total acudieron más de 400 personas.

Durante las siguientes ediciones la asistencia media ha rondado entre las 300 y 400 personas y se han realizado actividades y talleres de todo tipo: se han dado a conocer tendencias de formatos comerciales urbanos, ideas de nuevas tendencias de negocios, metodologías y prácticas de desarrollo de software ágil, tendencias en tecnologías en servicios a las personas… También se han mostrado nuevas tecnologías como las impresoras 3D. Además, se han realizado talleres de diseño, de Marketing para diferentes tipos de empresas y sectores y de Redes Sociales, y se han llevado a cabo actividades para promover el emprendizaje. En 2012 incluso se realizó un concurso de robots.

También se han dado a conocer oportunidades transfronterizas y se han creado encuentros entre empresas de ambos lados del río Bidasoa, se han realizado mesas redondas de financiación y se ha promovido la cultura y la implantación de la industria 4.0.

El objetivo ha sido siempre el de crear un punto de encuentro para promover contactos, identificar oportunidades y dar a conocer experiencias entre personas emprendedoras, empresas y organismos públicos y privados.

En este sentido, José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha resaltado que “tal y como se puede ver hoy aquí, aquellos objetivos iniciales de Krea se están cumpliendo, y que hasta aquí se acercan jóvenes, emprendedores y empresas consolidadas. Y la suma de la colaboración entre todos ellos crea beneficios importantes para la comarca”.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha asegurado que “en la organización de Krea Bidasoa se invierte mucho esfuerzo por parte de las personas que trabajan en Bidasoa activa y esa ilusión y dedicación se ve en la evolución que va a habiendo de edición a edición. Además, ese encuentro entre emprendedores y empresas que en los últimos años han luchado por la innovación y la modernización es algo muy importante en el momento que estamos viviendo”.