Se trata de una investigación que realizarán las guipuzcoanas Uxue Díez-Guiral y Maite Azabal Gallego. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, ha dado a conocer este miércoles el proyecto seleccionado de la tercera edición de la beca Gazteartean. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Irun en materia de infancia, adolescencia y juventud dirigida a jóvenes menores de 35 años. Entre los objetivos de la beca se encuentra apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudadanía joven, y a su vez abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud.

En palabras del delegado “me gustaría subrayar el carácter inclusivo y transformador del proyecto seleccionado, ya que pone el foco en la necesidad de construir una sociedad joven sensible, inclusiva y que tenga en cuenta las necesidades que conciernen a la juventud LGTBIQ+ de Irun.” Por último, ha destacado que “seguimos comprobando día a día que nuestra juventud está comprometida e implicada con las distintas realidades que existen entre nuestros jóvenes y menores, y a las que este Ayuntamiento y este Área no son ajenos”.

La beca pretende contribuir asimismo a la capacitación de la juventud como ciudadanos/as de pleno derecho; promover una ciudanía joven corresponsable, consciente, pro-activa y emancipada. Del mismo modo se persigue crear un marco de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud irunesa basado en una relación horizontal y equilibrada. Una relación que permita conocer, conectar, contrastar, debatir y construir con la juventud. Así mismo, se valora también la incorporación de la perspectiva de género en el planteamiento global del proyecto.

Proyecto seleccionado

El objetivo general de este proyecto es mostrar una fotografía general que aborda las problemáticas y necesidades que expresa la ciudadanía joven de Irun sobre este asunto. De este modo, se pretende conocer, contrastar y debatir la realidad de la juventud de Irun para así construir una población sensible, dotada de herramientas para la convivencia plena y con espacios seguros para el ejercicio y desarrollo de sus derechos ciudadanos. Asimismo, se quiere impulsar y promocionar el avance hacia una ciudadanía joven más inclusiva, sensible a las necesidades específicas que presentan las personas jóvenes y adolescentes pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.

Estos dos objetivos generales se enmarcan en un contexto social donde la discriminación positiva hacia el colectivo LGTBIQ+ joven se hace necesaria dadas sus circunstancias actuales y su recorrido histórico. Además de estos dos objetivos generales, también se pretende crear un proyecto enfocado desde una perspectiva de género, feminista e interseccional. Este enfoque se explicitará en todos los pasos del proyecto y se pondrá especial atención en promulgar el uso del lenguaje inclusivo y la reflexión desde el feminismo como parte crucial de las teorías queer y/o LGTB. Se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en las personas jóvenes LGTBIQ+ irunesas dado que se pretende que se sientan más incluidas y se vean como un factor clave en el crecimiento local. Asimismo, se espera que la ciudadanía joven de Irun se beneficie de la implementación del proyecto al poder contrastar sus conocimientos e impresiones sobre este colectivo. Por último, se espera que el proyecto tenga un impacto positivo en la promoción de anti-homofobia, anti-transfobia y el feminismo.

Descripción del proyecto

Los miembros de los colectivos sociales minoritarios no solo sufren discriminación proveniente de las configuraciones sociales como el patriarcado, sino también opresiones específicas derivadas de la disidencia de la norma hegemónica articulada como la cisheteronormatividad. Dentro de este colectivo, las personas adolescentes y/o jóvenes son un subgrupo de especial relevancia, dado que la sexualidad y la orientación se perfilan en esta etapa vital en la que son, sin duda alguna, más vulnerables a dicha cisheteronorma. Tanto es así que el bullying por parte de sus iguales o la incomprensión familiar son comunes dentro de este subgrupo.

Asimismo, el acceso a recursos como la sanidad, al mundo laboral o la participación en actividades de grupo promovidas a nivel local se ve reducido o vulnerado en muchas ocasiones. Este proyecto pretende crear un entorno participativo mediante el cual se recoja y plasme la realidad de la juventud LGTBIQ+ irunesa. El trabajo de investigación, con una dotación de presupuestaria de 8.000 euros, tendrá una duración máxima de 8 meses.

MAITE AZABAL: Graduada en Psicología, Master en Psicología Social y Master en Psicología General Sanitaria, cuenta con experiencia y formación en sectores como la igualdad de género, exclusión social y diversidad étnica y sexual, tanto en intervención como investigación.

UXUE DIEZ GUIRAL: Graduada en Estudios Ingleses, Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Master en Multilingüismo y Educación, actualmente investigadora predoctoral desarrollando estudios de género y la relación de la educación en el programa «Educacion: escuela, lengua y sociedad».