Echeveste y Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, y la de Obras, Cristina Laborda, han visitado este jueves los trabajos de construcción de la Casa de las Mujeres ejecutados por el Ayuntamiento de Irun. Está previsto que este nuevo equipamiento de la ciudad se sitúe en plaza Istillaga 8, en un local de propiedad municipal de 280 m2. El presupuesto para ejecutar la actuación asciende a 466.690,87 euros en un plazo de 6 meses. La empresa adjudicataria es Urbycolan, S.L.

Tal y como ha querido señalar Echeveste, “hace algo más de un mes pudimos visitar la obra técnicos del servicio de Igualdad junto con el departamento de compras y el área de obras para ver los trabajos y visualizar el espacio de la Casa de las Mujeres, y así poder encargar el mobiliario y demás equipos necesarios para el equipamiento. Vemos ahora con gran satisfacción que las obras van a buen ritmo y que muy pronto podremos abrir la Casa de las Mujeres de Irun y empezar a llenar de contenido las salas Julia Iruretagoyena, Lamiak y la biblioteca Txinparta, y poner en marcha los servicios de asesoría”.

Cristina Laborda destacaba durante la visita que “será un centro que contará con varias estancias para dar un servicio integral de referencia y atención individualizada para las mujeres de la ciudad con sus salas polivalentes, oficina y espacios dentro un proyecto de obra que ha tenido en cuenta las necesidades que arrojó el proceso de participación abierto entre las mujeres. Es una iniciativa muy esperada en la ciudad y su apertura en próximas semanas será gran noticia”.

Hasta la fecha se ha avanzado en todo lo que se refiere al ‘cuerpo’ del local con el apartado de canalizaciones, suministros, etc.; queda la instalación de la carpintería exterior e interior, el solado, los trabajos de pintura y el equipamiento. A continuación entraría el mobiliario, elemento previo a la apertura.

Descripción del proyecto

El acceso estará situado en la fachada principal, la fachada que da a la plaza. Tendrá una sala polivalente en el espacio más amplio del local, justamente tras la entrada al local con lo que se consigue iluminación natural y una relación más directa con el exterior. La Casa de las Mujeres tendrá una sala polivalente de menor tamaño, con entrada propia y comunicada con la sala principal.

Asimismo habrá un puesto de recepción y, al lado, el despacho de los técnicos (con luz natural). Se incluyen dos oficinas polivalentes, ubicadas en la parte trasera; biblioteca, separada del resto de espacios de forma que sea un espacio tranquilo, e igualmente se plantean aseos, situados entre las oficinas polivalentes y la biblioteca; también un “office” que forma parte del pasillo. Además de un almacén principal, se han previsto dos armarios para diversos materiales.

El proceso participativo para el diseño de la Casa de las Mujeres ha tenido dos fases, con 10 sesiones en total (3 online y 7 presenciales, de cuatro horas cada una), con una media de participación diaria de 26 mujeres y un total de 63 mujeres a lo largo del proceso.

El proceso contribuyó a definir las principales características de la Casa de las Mujeres. Además, como explicaron desde el servicio de Igualdad, se han creado condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y las mujeres y los agentes sociales y se han construido redes entre los movimientos feministas de la ciudad. Cabe destacar que el grado de satisfacción de las mujeres participantes con el cumplimiento de los objetivos ha sido alto, valorando con un 8 de media el resultado del proyecto.

La gestión de la instalación será compartida entre el Ayuntamiento y la asociación de la Casa de las Mujeres. La casa de las mujeres es uno de los proyectos que aparecen en el documento del Acuerdo de Gobierno firmado en diciembre de 2020 entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU, “Un programa local con Objetivos de Desarrollo sostenible”.