La delegada de Igualdad, Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de que ha encargado las tares de redacción del proyecto y dirección de obra de la Casa de las Mujeres. Con un presupuesto de 42.350 euros, estos trabajos servirán para ir dibujando las líneas generales del proyecto de ejecución y su adaptación a su ubicación final: plaza Istillaga 8, en un local de propiedad municipal.

El área de Obras ha encargado estos trabajos y su delegada, Cristina Laborda, destacaba que “ponemos en marcha todo el procedimiento para poder adaptar a la mayor brevedad posible este espacio y convertirlo en una referencia en la ciudad como Casa de las Mujeres. La idea es acompasar la redacción del proyecto con el proceso de participación abierto con mujeres de la ciudad para terminar de definir el interior del local”.

El procedimiento abierto por el área de Obras tiene como objeto redactar, además del proyecto de ejecución, un estudio de alternativas; todo ello sobre una superficie aproximada de 280m2. Se deberán prever todas las instalaciones necesarias para el acondicionamiento del local (electricidad, ventilación, climatización, fontanería, saneamiento, etc). Se busca proyectar un espacio flexible y polivalente, amplio, cómodo y luminoso. La distribución interior deberá contemplar asimismo espacios como la zona de estar, la sala polivalente, una recepción, almacén u oficina. Cristina Laborda recordaba que los Presupuestos de este año incluyen, además de esta partida para la redacción del proyecto, la dirección de obra, la adjudicación este año de las obras de acondicionamiento, que se completará a lo largo del año que viene; un gasto plurianual de medio millón de euros.

Proceso de participación

La delegada del área de Igualdad, Miren Echeveste recordaba que en paralelo sigue en marcha el proceso de participación para diseñar los contenidos de la Casa de las Mujeres a pesar de que tuvo que aplazarse por la situación de la crisis sanitaria. “Tan pronto como tengamos las diferentes alternativas, las pondremos en conocimiento de las mujeres inscritas en el proceso participativo para el diseño de la Casa, y así poder elegir la mejor opción entre todas”, añadía la delegada.

Actualmente el proceso encara la segunda fase y ya se han determinado 8 sesiones que tendrán lugar a partir de septiembre-octubre en un formato que estará sujeto a las medidas establecidas con motivo de la pandemia. Esta segunda fase servirá para avanzar y concretar más la actividad de la Casa de las Mujeres, así como cuestiones que atañen a su día a día.

La Casa de las Mujeres es uno de los proyectos que aparecen en el documento del Acuerdo de Gobierno firmado este pasado mes de diciembre entre Socialistas de Irun y Elkarrekin podemos/Ezker Anitza-IU, “Un programa local con Objetivos de Desarrollo sostenible”.