Jiménez y Arroyo. / Ayuntamiento de Irun

El delegado, Santi Jiménez, y el técnico de Memoria Histórica, Aitzol Arroyo, han dado cuenta de la programación prevista. “Los actos que tendrán lugar esta semana persiguen el objetivo de convertir nuestra ciudad en un recorrido donde el peso de la memoria histórica este presente”, señalaba Santi Jiménez.

Por un lado, a partir de este lunes se puede visitar una exposición al aire libre compuesta por 4 soportes con distinto contenido acerca de la Guerra de 1936 distribuido en 3 espacios: plaza San Juan, plaza de Ensanche y plaza San Miguel, que estará disponible hasta el próximo lunes. Asimismo se han programado dos conferencias para esta semana:

El martes 31 de agosto a las 19:00 horas será la primera cita bajo el título “Marcelo Usabiaga: Bizitza askatasunaren alde borrokan / Vida y lucha de Marcelo Usabiaga”, de la mano de Aitor Azurki y Miguel Usabiaga.

Un día después, el 1 de septiembre a las 19:00 horas, tendrá lugar la segunda con el título “Rosas y balas. El preludio de la guerra en Irun”, a cargo de Mertxe Tranche.

Las charlas serán en la sala de Conferencias del Amaia KZ (entrada por c/López de Becerra). La entrada es libre hasta completar un aforo reducido dentro de las medidas a tener en cuenta con motivo de la pandemia de la Covid-19 (mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico, etc.).

“Consideramos de vital importancia que la celebración de esta Semana de la Memoria Histórica tenga lugar en Irun, y desde este gobierno y el grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU seguiremos trabajando para que nuestra historia no caiga en el olvido”, añadía Santi Jiménez.

1936 en Irun

La plaza de Irun se convirtió en una de las batallas más importantes del frente del norte y es por ello que pasó a la memoria popular como ejemplo de lucha y resistencia heroica, ante el empuje de los golpistas.

Tras la guerra, la ocupación trajo consigo una ola de represión en contra de aquellas personas que defendieron la democracia y la legalidad de la Segunda República. Todas ellas, víctimas de distintas vulneraciones de derechos humanos. “Es por ello que desde el Ayuntamiento queremos rendir homenaje y poner en valor todo lo acaecido en aquel verano de 1936 para que no caiga en el olvido”, apuntaban desde el servicio de Memoria Histórica.

El programa incluye también una declaración institucional en la que ya está trabajando el servicio de Memoria Histórica. “Para finalizar, queremos recordar la próxima apertura de la Oficina de la Memoria Histórica, que se efectuará el día 13 de septiembre. Queremos volver a realizar un llamamiento a la ciudadanía irunesa para que colabore en la manera que puedan, tanto aportando documentación, como el propio testimonio para conocer la verdad, hacer justicia y que no caiga en el olvido”, explicaban desde la oficina.

Ubicada junto al Archivo Municipal en la calle Pikoketa, la oficina atenderá mediante cita previa llamando al número de teléfono 010 o al 943 50 51 52.