Una representación de la comarca se ha desplazado hasta Alicante estos días. / Bidasoa activa

De la mano de Destinos Euskadi e Irun Hondarribia Turismoa las dos localidades han recalado este fin de semana en Alicante. Durante los días 1, 2 y 3 de junio más de 1000 de personas se han acercado hasta la carpa ubicada en la plaza del Puerto de Alicante para conocer la oferta turística de la comarca, que ha compartido espacio con las tres capitales vascas y con Zarautz.

Tres días en las que tanto turistas, como los propios alicantinos han podido saborear el txakoli y la sidra, degustar los mejores pintxos, disfrutar de un showcooking o ver una exhibición de deporte rural vasco. Actividades que han tenido una gran acogida completando el aforo durante los 3 días y a las cuales se han acercado bloggers, periodistas y profesionales del turismo, la gastronomía y la hostelería de la provincia.

Asimismo, han sido muchas las personas de diferentes nacionalidades las que se han acercado a conocer la oferta gastronómica, las rutas que se pueden hacer y lugares para visitar de la comarca.

Acción promocional

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística de Irun y Hondarribia. Un espacio en el que los visitantes escapadas urbanas, naturaleza, enogastronomía, cultura, tradición, gentes e historia.

Una auténtica inmersión en la comarca, que junto a las tres capitales vascas y Zarautz buscan acercar el País Vasco hasta la Comunidad Valenciana, ya que de aquí proceden una gran parte de los turistas que nos visitan cada año.

Euskadi uno de los destinos elegidos por los alicantinos

Buena muestra del interés que despierta en el turismo vasco el mercado esta Comunidad, es que ésta es la séptima ocasión en la que Destinos Euskadi se acerca hasta la Comunidad Valenciana, con cuatro visitas en años anteriores a Valencia, una a Castellón y esta es la segunda a Alicante. Sin duda, este atractivo se ve reforzado por su buena conexión aérea con vuelos directos a Bilbao que en menos de hora y media conectan Alicante con Euskadi y por la buena conexión viaria. Según los datos recogidos por la Agencia Vasca de Turismo, en el año 2018 el mercado de turistas procedentes de la Comunidad Valenciana en Euskadi aumentó un 4% con respecto al 2017.

En concreto, en 2018 se acumularon un total de 104.428 entradas de turistas de la Comunidad Valenciana, y en el caso de las pernoctaciones se han alcanzado 244.460 que supone un 7% de subida. Respecto a la evolución desde el año 2011, tanto las entradas como las pernoctaciones de turistas de este mercado se han incrementado un 27% y 36% respectivamente, con una subida continua a lo largo de todo el período analizado.

Por otro lado, la cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas es de un 3,2%, por lo tanto, en el ranking general de mercados emisores a Euskadi se sitúa en la décima posición, y en la sexta en el de mercados estatales. Además, para los destinos de Euskadi presentes en la marca, el mercado alicantino se sitúa entre los ocho primeros puestos en el ranking de visitantes.

Ciudad elegida

Además de por el interés turístico, la elección de la ciudad se realiza dependiendo de las acciones promocionales que realizan otras instituciones para no repetir destino.