Jiménez y Añibarro. / Ayuntamiento de Irun

El delegado, Santi Jiménez, acompañado por Gorka Añibarro de la empresa Euskape, ha dado a conocer este viernes un proyecto piloto que pone en marcha el servicio de Memoria Histórica. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Secundaria para acercar la historia de la ciudad a los centros escolares de una forma novedosa y pionera.

Como añadía el delegado, desde noviembre del año pasado “venimos trabajando con los centros escolares y asociaciones memorialistas de Irun para elaborar distintas actividades acerca de la Memoria histórica y fruto de dichas reuniones ha nacido este proyecto”. De igual modo, ha querido remarcar el compromiso del área con la Memoria Histórica en Irun, “como demuestra este proyecto y todas las iniciativas que hemos llevado a cabo en los últimos meses”.

Se trata del primer Escape Street que se realiza acerca de la Memoria Histórica en todo nuestro entorno. El objetivo de esta actividad es la concienciación al alumnado de Secundaria sobre la memoria histórica de la ciudad de Irun, a través de distintos juegos de lógica, orientación y habilidad.

Aprovechando la propia ciudad como ambientación del juego, y aportando movilidad y dinamismo, “es una muy buena forma de conseguir que los participantes del juego aprendan de su entorno habitual y sean capaces de verlo de otra manera”, señalan desde el servicio de Memoria Histórica.

El juego consta de seis puntos de interés de la ciudad, que tienen relación directa con la memoria histórica, ya que cada lugar contará las vivencias que tuvo en el pasado. Para avanzar entre los lugares de interés, habrá que superar pruebas varias de agilidad, lógica y habilidad mental, para llegar al final y concluir el juego, siempre con la enseñanza pedagógica de la historia de la ciudad.

El proyecto se ha realizado de la mano de la empresa Euskape, que forma parte de STRØM, asociación de jóvenes emprendedores estudiantes del grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón. EUSKAPE fue fundado en Bilbao en el 2019, como respuesta a la necesidad de atraer y concienciar al público objetivo de varios eventos.

En 2021 recibió el premio de Innovación de Bizkaired. Lo que surgió como un experimento, pronto se convirtió en una actividad cuya meta es formar a través del juego, y ayudar a empresas y organizaciones mediante la creación de Escape Rooms itinerantes con objetivo social y didáctico.

En este proyecto piloto participaran más de 300 alumnas y alumnos de 3 y 4 de DBH/ESO de los Centros Txingudi, Toki Alai y Eguzkitza. Las sesiones del juego se realizarán la semana del 2 al 6 de mayo. Las localizaciones del proyecto en Irun son las siguientes:

1.- Puente Internacional – En este primer punto el telón de fondo será los años en los que el puente se convirtió en zona de escape y huida. Muchas de estas víctimas volverían a los meses, algunas a los años, pero hubo centenares de personas que jamás pudieron volver.

2.- Stadium Gal – Más allá del campo de futbol, se busca recordar históricamente los rastros que ubican en este entorno un campo de concentración.

3.- Canal de Olaberria – Un canal/regata que construyeron presos en época franquista para reducir las penas de la cárcel. El canal se levantó tras dos años de obras en condiciones muy duras con jornadas de más de 12 horas.

4- Ayuntamiento de Irun – Punto de información único. Lugar de comunicaciones. En 1936 no había móviles, ni internet. La única opción de recibir noticias del exterior, del frente, etc. era acudir al ayuntamiento.

5.- Casino de Irun – Es un edificio muy conocido, punto de paso en pleno Paseo Colón. Fue un edificio histórico, referente durante la guerra. Tuvo función de comedor, organización, abastecimiento, etc.

6.- Centro Republicano – Comienzo de la actividad política republicana. Ubicado entonces en la plaza del Ensanche, fue lugar de reuniones, movilizaciones, manifestaciones… Se busca dar a conocer la historia y la carga que tuvo este edificio durante la Segunda República.