Autobús subiendo a Blaia. / AFI

Irun será el próximo 2017 sede del Congreso Nacional de Ciudades que Caminan. Bajo esta premisa, el calendario municipal del año que viene recoge imágenes relacionadas con la movilidad en la ciudad.

A lo largo de las fotografías que acompañan cada mes se ven algunas de las actuaciones que han hecho de Irun una ciudad más amable para los peatones, actuaciones para futuros carriles bici o el recuerdo de otros tiempos y otros medios de transporte que tuvo la ciudad, como el tranvía.

Las imágenes mezclan la actualidad, en instantáneas de socios de la AFI, con imágenes históricas de otras épocas recogidas desde la fototeca municipal de Irun.

Así, algunas de las fotos actuales nos llevan a paisajes del entorno del río Bidasoa o a puntos de la ciudad, en los que destaca el Irun 30. Mientras las fotos en blanco y negro nos trasladan al Irun del siglo XIX con su tranvía, rememoran medios de transporte de tracción animal y recuerdan tiempos pasados en los que el tráfico de la N-1 pasaba por el centro ciudad.

El alcalde ha asegurado que «el calendario de 2017 quiere poner en valor las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos años para convertir a Irun en una ciudad amable para vivir y desplazarse. Tenemos un tamaño en el que muchos de los desplazamientos pueden ser a pie y un transporte público que hemos conseguido que sea útil, fiable y eficaz. Creemos que esa ciudad amable que ya mereció el premio de Ciudad que Camina en 2014 se merecía acompañar a los iruneses mes a mes en el calendario municipal».

Reparto en el SAC

Se han editado 12.000 ejemplares que comenzarán a repartirse el próximo martes, 20 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en las dependencias del SAC. En los primeros repartos estarán presentes, además del alcalde, miembros de la AFI y del archivo municipal.