El delegado, Santi Jiménez, ha dado a conocer el nuevo proyecto que ve la luz en en la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun en su camino por avanzar en la investigación sobre la vulneración de los Derechos Humanos y la Represión acaecida entre el comienzo del golpe de estado de 1936 y el año 1945.
“Desde la Oficina de Memoria Histórica damos un paso más en el reconocimiento al dolor sufrido por muchas personas originarias de nuestra ciudad. Hoy le toca a aquellas personas que con motivo de la Guerra Civil y la represión franquista fueron asesinadas, en unos casos por pensar diferente y en algún otro por, simplemente, estar en el sitio y momento equivocado. Este censo de víctimas es un esfuerzo más por desenterrar del olvido la barbarie y que no se vuelva a ocurrir”, ha destacado el delegado.
En este caso, la nueva iniciativa presentada es la publicación del censo de víctimas mortales en Irun durante ese periodo de tiempo. Para ello, varios han sido los archivos consultados, millares la documentación analizada y largos registros para completar este documento que se acoge a la nueva ley 20/2022 de Memoria Democrática, que en su artículo 9. Registro y Censo Estatal de Victimas, recoge la necesidad y la complicidad de las administraciones para realizar estos trabajos.
En el caso de Irun, la Oficina de Memoria Histórica ha realizado un censo propio de las vulneraciones de Derechos Humanos que tuvieron como consecuencia la muerte, fusilamiento, asesinato… de la ciudadanía irunesa, como las muertes acaecidas en nuestra localidad. En total, 324 víctimas mortales, a consecuencia de la represión franquista o fruto de los acontecimientos del frente de batalla golpista.
Personas muertas en el fragor de la batalla, fusiladas, muertas por bombardeos o simplemente, asesinadas durante su cautiverio en las distintas prisiones y campos de concentración. Mención especial merece la perspectiva de género, ya que de la cuantía total de las víctimas, 21 son mujeres que fueron asesinadas, es decir, el 6,52% del censo: 14 por bombardeos (principalmente en Cataluña), 5 fusiladas, entre ellas las 2 únicas mujeres que fueron asesinadas en el campo de batalla. 1 víctima por daño colateral al explosionar una granada después de finalizar la batalla de Irun y la última, fue asesinada en cautiverio.
Base de datos de la represión militar
Cabe recordar que desde la Oficina de Memoria Histórica se sigue trabajando en la investigación del proyecto La represión militar en Irun 1936-1945 que comenzó hace unos años y que hace pocos meses superó el registro nominal de 3000 personas que habían padecido vulneración de Derechos Humanos. Después de los últimos viajes a distintos archivos estatales, podemos confirmar que, a día de hoy, y sin haber finalizado aun dicha investigación, se cuenta ya con 3600 personas, víctimas irunesas y que sufrieron represión en Irun entre los años de la Guerra de 1936 y el franquismo.
El balance numérico de esta investigación, responde al trabajo de campo realizado en los archivos siguientes:
Archivo Departamental de la Charenté Maritime (La Rochelle, Francia)
Archivos Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (Paris)
Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)
Archivo General Militar de Avila
Archivo General Militar de Guadalajara
Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa)
Archivo Histórico de Euskadi (Bilbo)
Archivo Histórico Nacional (Madrid)
Archivo Histórico del PCE (Madrid)
Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati)
Archivo Histórico Provincial de Bizkaia (Bilbo)
Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol)
Archivo Municipal de Irun
Archivo Real y General de Navarra (Iruña/Pamplona)
Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
El resultado provisional del proyecto, responde a más de 20.000 documentos consultados, vaciado de 2.000 periódicos de la época y más de un millar de expedientes personales, tanto de depuraciones, carcelarios como de sancionadores, todos ellos de personas irunesas.
Otros proyectos
Del resto de proyectos ya presentados, mencionar los hallazgos realizados hasta ahora, como la foto inédita de las dos fusiladas en Pikoketa (Mercedes López Cotarelo y Pilar Valles), ponerle nombre a otro fusilado de la anteriormente citada, como fue Miguel Lorenzo Pascual o las actividades realizadas en estos últimos dos años, como han sido diferentes charlas, exposiciones, actividades de Memoria con los centros escolares y recientemente, la realización del primer Congreso Estatal de Memoria Democrática celebrado en Irun.