La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez- / Ayuntamiento de Irun

La campaña de plantación de la flor de temporada de verano 2023 está en marcha. La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, ha dado los detalles desde la plaza Pío XII, una de las zonas objeto de los trabajos de jardinería.

“Estas semanas se ve el trabajo que desde marzo se ha ido preparando en el vivero municipal. Además del cuidado y mantenimiento que realizamos durante todo el año de nuestros parques y jardines, más de 900.000 m2 en todo el entorno urbano, es muy importante las tareas de plantación tanto de árboles como de flor de temporada que da más color a la ciudad”, destacaba Mónica Martínez.

La delegada se ha detenido en la actuación de la plaza Pío XII con una importante actuación de mejora. Las plantas elegidas son agapanthus, erigeron, geranium, liriopes, anemonas, con floraciones escalonadas desde abril hasta octubre de colores blancos, azules y morados. Las superficies de plantación se cubrirán con corteza de pino. La superficie de césped también va a ser mejorada con un escarificado, recebado y siembra.

A señalar, Mónica Martínez ha informado que este viernes 5 de mayo se repartirán entre las personas interesadas que acudan, las plantas de temporada de invierno que se retiran de los macizos florales para sustituirlas por las nuevas de temporada. Así, quienes quieran llevarse a casa una, sólo tienen que acudir a Luis Mariano a partir de las 10h. La intención es repartir aproximadamente 2.000 prímulas, 400 ciclámenes y unos 3.000 tulipanes. Los ciclámenes son planta que aportan flores en la temporada de invierno, en el verano pierden la flores para volver a recuperarlas en invierno. Los tulipanes son bulbos plantados en la campaña de invierno y producen su floración en primavera durante 3-4 semanas. Pueden volver a brotar y dar flores en la primavera siguiente si bien pueden ir perdiendo su valor ornamental; por ese motivo se utilizan como flor de temporada.

900.000 m2 y 15.455

Sobre la campaña global de plantación que se intensifica estas semanas, el servicio de Jardinería informa que son en total 21 las zonas identificadas en los que se ejecutan los trabajos. Con el vivero municipal como base, estas tareas cubren buena parte de los más de 900.000 m2 de zonas verdes con las que cuenta Irun en su entorno urbano y que el servicio municipal se encarga de mantener en buen estado. Se suma en este apartado los 15.455 árboles repartidos por la ciudad.

Como ejemplo, los macizos florales y la plantación en la Plaza de Luis Mariano. En esta zona se plantarán 4.200 unidades de salvia roja (Salvia splendens). Se continuará la semana del 8 de mayo con la plantación de los macizos de la plaza de San Juan que albergan aproximadamente 2.000 plantas y la plantación en la rotonda de Zubimuxu que alberga 4.900 plantas. Las plantas elegidas para la plaza San Juan son begonia dragón (roja) y la alegría de sol (roja), y para la plaza de Zubi Muxu se ha optado como en años anteriores por una plantación mixta de ageratum morados alegrías de sol, anthirrinos, begonia, cleomes rosas, coleos, lobelias azul lila blanca, y salvia azul. En total, para todo Irun se reparten 28.013 plantas. El servicio de Jardinería distingue en la plantación dos campañas, la de “verano” y la de “invierno”.

Las plantas de esta temporada se componen de planta base como las begonias, alegrías, salvias, ageratum, bidens y planta singular cultivada en pequeñas cantidades utilizada para dar altura o un toque especial, como son los coleos, cleomes, penisetum etc. Las labores de plantación durarán un mes.