El alcalde, conversando con vecinos del barrio. / Ayuntamiento de Irun

El programa ‘El alcalde en los barrios’ está centrado estos días en Elitxu-Lapice. El alcalde José Antonio Santano visitó este pasado jueves el barrio y volverá el día 27, no el 20 como estaba inicialmente previsto. El primer edil recorrió con vecinos/as y responsables de la Asociación de Vecinos el entorno y pudo escuchar y recoger de primera mano las peticiones de los residentes.

El programa se ha reinventado en esta nueva edición con algunos cambios, tras el paréntesis abierto por la pandemia, dedicando toda una semana (o algo más en este caso por la extensión de Elitxu-Lapice) a que cada barrio pueda hacer llegar al Ayuntamiento sus aportaciones, quejas, sugerencias, etc. bien a través de la web municipal, una urna y carpa in situ que se coloca en el barrio e igualmente en la visita que realiza el alcalde.

En total, se han recogido en Elitxu-Lapice 42 aportaciones con temas diversos destacando mantenimiento urbano y movilidad. El alcalde volverá al barrio el próximo día 27 para recorrer las calles de Oñaurre. El siguiente paso será mantener una reunión entre los departamentos correspondientes para analizar todas las cuestiones y el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana publicará las aportaciones en la página web municipal (www.irun.org), donde además se irá realizando un seguimiento de la ejecución de los compromisos adquiridos.

Tras Behobia y Urdanibia, la de Elitxu-Lapice ha sido la tercera parada del nuevo «El alcalde en los Barrios», que se inició en diciembre de 2011 como una forma de mantener una interlocución directa entre el Ayuntamiento y los barrios y las asociaciones de vecinos de la ciudad. Desde aquella primera sesión hace 10 años en Larreaundi, se han celebrado 34 reuniones que han visitado en varias ocasiones los locales de las asociaciones vecinales de la ciudad y se han recogido más de un millar de peticiones desde que arrancara, 600 de ellas en el último mandato y que están recogidas públicamente en irun.org. Allí periódicamente se han colgado las peticiones por barrio y su nivel de gestión.