Los chapelaundis, en una imagen de archivo, visitando Itzea. / Chapelaundis del Bidasoa

La Asociación de Los Chapelaundis del Bidasoa se reunió el pasado día 9 de abril y celebró su asamblea anual. En esta reunión se decidió por unanimidad nombrar este año 2022 a la Sociedad Benéfico recreativa cultural IRUN´GO ATSEGIÑA y al “V Centenario de la BATALLA DE SAN MARCIAL IRUN 1522-2022 como “Ilustres Capelomagnicos del País de Bidasoa”.

Los actos se celebrarán el próximo día 24 septiembre con arreglo a los siguientes actos:

A las 12:00 horas proyección resumen de los actos realizados hasta la fecha de la Asociación. Entrega del documento histórico “Manuscrito de la Batalla de San Marcial del 31 de Agosto 1813” por parte de un oficial participante en dicha batalla, al Archivo Municipal de Irún. Previamente el Doctor y Chapelaundi Ramón Guirao ofrecerá una explicación sobre el documento y la importancia del mismo para la Ciudad de Irun.

Nombramiento a la Sociedad IRUNGO ATSEGIÑA, así como al “V CENTENARIO DE LA BATALLA DE SAN MARCIAL IRUN 1522-2022” como ILUSTRE CAPELOMAGNICO DEL PAÍS DEL BIDASOA 2022.

La Irungo Atsegiña celebra este año su centenario. Es por lo que esta asociación ha querido agradecer y reconocer la labor que ha llevado y lleva a cabo en su dilatada labor Cultural Recreativa en Irun.

Asimismo con el motivo del V Centenario de la Batalla de San Marcial 1522-2022, esta Asociación acordó hacer entrega de este reconocimiento a la Junta del Alarde de San Marcial de Irun como garante de la conservación del voto, del Alarde y de los actos con motivo de ésta celebración.

A las 14:00 horas tendrá lugar la comida de hermandad de los asociados e invitados en la Sociedad ZARPAI BANDA DE HENDAYE .

Esta será la cuarta vez que los Chapelaundis del Bidasoa reconocen con este premio a aquellas personas o entidades que ponen su trabajo y esfuerzo en mejorar todas estas cuestiones tan bidasotarras. El año pasado fue a LUIS DE URANZU KULTUR TALDEA por la gran labor cultural que LUKT aporta al País del Bidasoa difundiendo e investigando nuestra rica cultura Bidasotarra. Sin otro particular agradeceros como siempre vuestra colaboración.