Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha las convocatorias de ayudas dentro de su línea de apoyo a la promoción y difusión del arte contemporáneo local. Por un lado, arranca el proceso para adjudicar las nuevas Becas Ribera, en el marco de la feria itinerante homónima que tendrá lugar a finales del mes de septiembre; y por otro lado, ya se publican las bases de las ayudas genéricas a artistas que promueve el área de Cultura.

La delegada, Juncal Eizaguirre, destacaba que “septiembre es un mes muy importante para el arte contemporáneo en la ciudad con la celebración de la feria Ribera. Además de Kontenporanea que tiene lugar tradicionalmente antes del verano, dejamos Ribera para estas fechas coincidiendo con las convocatorias de ayudas a artistas locales que quieren desarrollar su actividad en la ciudad. Apoyarles en su labor es una de nuestras prioridades y con ese objetivos ponemos en marcha estos dos programas tan importantes para nosotras”.

Becas Ribera

El objetivo de estas becas es realizar investigaciones en torno a elementos patrimoniales tangibles e intangibles del entorno geográfico específico de la frontera o muga y del río Bidasoa. Los resultados se plasmarán en un formato artístico. Las propuestas deben estar presentadas por un tándem en el que se integren el trabajo de un perfil investigador (social, antropológico, biología…) con otro artístico. Las becas tienen una duración máxima de nueve meses y se concederán dos becas (una por tándem) y cada una de ellas está dotada con 9.000 euros.

Más información en la web municipal www.irun.org. En la pasada edición resultaron ganadores los proyectos “Infraestructuras humanas en el área del Bidasoa. Puentes entre frontera, memoria vivida y zonas de contacto”, propuesta de Tándem77, compuesto por Sabrina Díaz Potenza y Julieta Gaztañaga y “Archivo / río. Paisaje, relato y acción en el Bidasoa”, de Abel Jaramillo y Clàudia Elies. Los resultados se presentarán en la Feria Ribera, que se celebrará el 24 de septiembre.

Ayudas a artistas

De forma paralela, también se ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la convocatoria de Ayudas para artistas. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto igualmente hasta el 14 de octubre de 2022.

El objeto de la ayuda para artistas es apoyar el desarrollo y producción de un proyecto artístico en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Asimismo, podrá tener relación con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas y lugar de tránsito. Las becas tienen una duración máxima de seis meses. Se concederán dos becas y cada una de ellas está dotada con 6.800 euros.

Más información en la web municipal www.irun.org. En la pasada edición resultaron ganadoras Raquel Asensi Blanco e Izaro Ieregi, que presentaron sus resultados en el marco de Kontenporanea.