Residencia Ama Xantalen. / Martín Tellechea

Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea viene organizando las fiestas de Xantalen desde el año 2013 en el fin de semana coincidente con el 18 de agosto (Santa Elena).

“Año tras año más vecinos y vecinas, así como irundarras en general, se suman a esta entrañable celebración entorno a la Ermita de Xantalen y se han ido incorporando nuevas actividades como el Txapelaundi Saria en 2014, la tamborrada en 2018 o la Diana en 2019, recuperando poco a poco el ambiente festivo de Xantalen en las calles de la Parte Vieja irundarra”, señalan desde la asociación de vecinos.

“Este año 2020 el grueso de las actividades estaban previstas para el sábado 22 de agosto y como consecuencia de la pandemia mundial que estamos sufriendo nos vemos en la triste circunstancia de suspender gran parte de los actos. El 22 de agosto se suspende la diana, la eucaristía en la ermita, el aperitivo en la plaza, la tamborrada y la afari-merienda en la calle Jesús. En este año tan extraordinario se ha querido mantener la entrega del VII Premio Txapelaundi, premio que reconoce a personas del barrio por su trabajo en favor de los vecinos y vecinas”.

“Este año haremos una excepción y entregaremos el premio al colectivo que componen los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Ama Xantalen por su trabajo y entrega en el cuidado de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante esta pandemia y que requieren más que nunca del cariño y del cuidado de estos grandes profesionales. A lo largo de la semana se irán compartiendo distintos materiales en las redes sociales referentes a nuestro barrio y nuestras queridas fiestas de Xantalen. Ojalá el próximo año podamos volver a juntarnos y disfrutar en comunidad de los actos que con Tanta ilusión se preparan”.