Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura informa de que el Museo Romano Oiasso acogerá hasta el 8 de enero la exposición «Mérida. Theatrum Mundi». Supone una prolongación de esta colección en Irun, inaugurada el pasado mes de julio y que iba a ser expuesta en principio hasta octubre.

Muchos de los 1.900 visitantes que ha registrado la exposición desde su apertura en julio han alabado la calidad de las imágenes, dibujos y planos que recrean cómo pudo ser el Teatro romano de Mérida hace 2.000 años. «Eso nos anima a mantenerla hasta el próximo año», explican desde Oiasso. Esta exposición es gratuita y seguirá disponible en el horario del museo de martes a domingo de 10:00 a 14:00, viernes y sábado también de 16:00 a 19:00.

Presentación de un libro

Por otro lado, dentro de las actividades que prepara el museo se informa que el próximo 9 de noviembre a las 19:00, la historiadora naval y arqueóloga subacuática María Intxaustegi presentará en el museo Oiasso el libro titulado Anclas líticas en el País Vasco. Catálogo de anclas líticas recuperadas en la costa guipuzcoana. Se trata de una recopilación del conjunto de anclas de piedra halladas en nuestra costa entre 1975 y 2015 por la sociedad INSUB y que ya fue objeto de una muestra en el museo Oiasso a principios de año.

Las anclas líticas o de piedra son uno de los restos arqueológicos más interesantes de la arqueología marítima y el conjunto hallado en la costa guipuzcoana es uno de los más grandes que aún permanecía inédito. El libro de María Intxaustegi, en el que también aparecen contribuciones del gran investigador y arqueólogo marino Manu Izaguirre (1946-2019) y de la especialista en arqueología náutica Marta del Maestro, es el primer registro que se realiza de este importante conjunto de anclas. La cita es el miércoles 9 de noviembre a las 19:00. La entrada es gratuita.