Nació el 9 de enero de 1997 en Donostia, pero ha crecido en Hendaia. Estudió música en el Conservatorio Regional de Baiona. Allí empezó a cantar, pero descubrió el gusto por el pop/rock husmeando en el despacho de su padre y dando con unos discos de The Beatles, aprendiendo a tocar Let it be. A partir de ahí se enganchó. Empezó a escribir en inglés con la idea de que en español todo sonaba demasiado cursi, pero descubrió a Dani Martín, Pereza y otros cantantes que le hicieron cambiar de opinión. Se graduó en Arte y Diseño por la Universidad de Toulouse Le Mirail primero y después en Producción y Creación Musical en Madrid. Ahora saca su primer single: Dis Moi.
– Acaba de publicar su primer single. Está empezando a publicitarlo. ¿Qué planes tiene para esta canción?
Esta canción es mi carta de presentación. Mi objetivo es llegar al mayor número de personas posible, que la canción inspire y pueda aportar algo al que la escuche. Tengo muchas cosas que contar, y Dis Moi solo es la primera.
– ¿Tiene otras composiciones preparadas?
Naturalmente, hay un proyecto bastante ambicioso detrás de este primer single. Quiero ir desvelando los temas uno por uno, pero por haber, hay temas para varios EPs. Para todo el concepto audiovisual, estoy trabajando con la productora Berkori, hice con ellos el videoclip de Dis Moi y estamos trabajando en el videoclip del segundo single, además de lo que vendría después. Respecto al siguiente single, estamos intentando contactar con la Federación Española de Epilepsia para proponerles la idea que tenemos. El segundo single trata ese tema y sería un lujo poder contar con su apoyo.
– ¿Qué retos se marca a corto y medio plazo?
A corto plazo seguir componiendo, tengo el ojo en un par de artistas con los que me gustaría colaborar. Nunca he escrito una canción con alguien, generalmente siempre he escrito solo y es una experiencia que quiero tener, más que nada por salir aún más de mi zona de confort. A la hora de escribir una canción, si uno no cambia constantemente su proceso de creación, vuelve casi siempre a los mismos recursos y se vuelve redundante, hay que intentar hacer cosas interesantes. Lo que uno tenga que decir en una canción, lo puede decir de mil maneras distintas…Y a largo plazo, saber que mi música ha llegado a la gente y que ha podido aportar algo. Si uno se siente identificado genial, si no que sea por otra cosa. Y si a gente no le gusta (que obviamente la hay) creo que también le aporta algo. Muchas cosas que hoy me sirven para componer las he sacado de artistas o canciones que no me gustan especialmente.
– Ahora las redes sociales ayudan a darse a conocer…
Las redes sociales son una hoja de doble filo, pueden elevarte o hundirte por completo, con esto me refiero más que nada a la autoestima de uno. Lo que sí es cierto es que hoy en día, ser buen músico ya no es suficiente. Un artista tiene que ser una marca, la música es un 10% del trabajo. De hecho es lo primero que mira “la gente de arriba”: cuántos seguidores, cuántas escuchas, cuántas reproducciones. Da igual lo buena o trabajada que esté la canción, si la gente no te ve, ellos tampoco.
– Supongo que le gustaría hacer carrera en la música…
Sí, la verdad es que sería una pasada poder vivir de lo que me gusta hacer. Aunque se le llame carrera, el que consigue vivir de esto estará de acuerdo conmigo cuando digo que es mucho más que un trabajo o una carrera. A pesar de las horas que se meten, si se disfruta haciendo, no parece un trabajo como tal. Un chef profesional, disfruta cocinando, es su trabajo, pero para él es más que eso.
– Qué cantantes o grupos le gustan y en quiénes se fija…
Tengo a mis ídolos, pero no me fijo en ellos a la hora de planear o enfocar mis objetivos, al contrario, me fijo en los que están en mi camino, me gusten o no. Me fijo en C Tangana, en Paula Cendejas, JP Saxe, Billie Eilish Bad Bunny, Dani Martín, Dua Lipa… y otros que no son forzosamente referentes musicales para mí (a pesar de que valore y admire el trabajo que hacen y lo que han conseguido), pero son referentes de lo que hay: “Ésta es la cima de hoy, tienes que marcar la de mañana”.
En algún momento han sido o son referentes musicalmente, pero en este momento son objetivos, peldaños que subir. Aunque no siempre me gusta lo que hacen, hacen cosas de muchísima calidad y muy interesantes, por eso me fijo en ellos. Lo que es gustarme, escucho bastante variedad de música, este último mes he escuchado mucho a Stormzy, que su último álbum es increíble. Angèle, es una reina. Benny Blanco me sorprende siempre mucho, Finneas me da envidia, y Jacob Collier es un mundo de conocimientos musicales. En general suelo escuchar también música clásica, escucho mucho Pagliacci de Leoncavallo, a Haydn, las suites de Bach (les tengo cariño por haber tocado el cello), también me gusta muchísimo la música latina, pero la original: Barreto, El Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera, Ibrahim Ferrer, en mi opinión ningún estilo de música tiene ese “sabor”, aparte de escucharla, bailarla es otro placer indescriptible. Pero los grupos y cantantes que han marcado las etapas de mi vida diría que son, en orden: Frank Sinatra, Estopa, Los Beatles, Oscar Peterson, Ray Charles, BB King, obviamente Louis Armstrong, no volverá a haber alguien que cante La Vie en Rose como él (por mucho que digan que la original de Edith Piaf es mejor…) y los que me han enseñado inglés, a divertirme con la música y a cantar sobre el amor de forma despreocupada: McFly.