Nuevo curso de educación vial por una movilidad segura

Las sesiones están dirigidas al segundo y tercer ciclo de los centros escolares de educación primaria de Irun. Se estudia extender el programa a la educación secundaria

0
1535
La delegada responsable de Policía Local, Lourdes Larraza, junto al responsable de Educación Vial, Txema Ortun

Un año más, la delegada responsable de Policía Local, Lourdes Larraza, y Txema Ortun, responsable de Educación Vial, han presentado el nuevo curso de Educación Vial, que se imparte entre alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria de Irun. Estas clases constan de una parte teórica y otra práctica, con el objetivo final de prevenir los accidentes de tráfico en nuestra ciudad.

“Con estas clases queremos que las personas en edad escolar tomen conciencia de los riesgos viales existentes, de forma que tomen medidas de autoprotección para evitar o minimizar estos riesgos, tanto en el rol vial de peatón como en el de conductor de bicicleta”, ha mencionado la delegada, Lourdes Larraza.

Asimismo, se pretende fomentar y desarrollar la autonomía y la responsabilidad de la juventud en sus desplazamientos a pie y en bicicleta, interiorizando valores como el respeto y la convivencia a la hora de desplazarse por las vías públicas.

“Estas sesiones de educación para la movilidad segura no tienen como objetivo una mera transmisión de conocimientos de señales y normas de tráfico, sino que están centradas en cambiar actitudes de riesgo a través del propio convencimiento”, ha incidido el responsable de Educación Vial, Txema Ortun.

Además, la programación se basa en la «Guía de Competencias de Educación para la Movilidad Segura del País Vasco», que recoge el itinerario educativo integral, destinado a prevenir los accidentes de tráfico y a ayudar a la movilidad segura. En cuanto a las competencias que se distinguen, son siete: Consciencia de la vulnerabilidad y el riesgo, Análisis del entorno, Adaptación y flexibilidad, Resistencia a la presión grupal, Gestión de mí mismo y de mis emociones, Gestión del estrés y Atención.

Este curso participarán 11 centros escolares de Irun, con aproximadamente 1700 alumnos. Las sesiones tendrán una parte teórica que se realizará en el centro escolar y una parte más práctica que se realizará en la pista de educación vial de Ibarla o, en su caso, en las vías públicas.

La delegada ha querido añadir que “la metodología de estas sesiones será totalmente participativa, utilizando dinámicas de grupo, como son los juegos, dilemas morales, simulaciones, trabajos de grupo y experimentaciones, donde aprenderán haciendo y experimentando”.