Imagen del tacógrafo trucado

El vehículo infractor fue detectado el pasado lunes en el transcurso de un control específico en materia de transportes que la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza había establecido en la autopista AP-8, a unos quinientos metros de la muga, en sentido Bilbao. Los agentes pararon entonces un camión tráiler, con matrícula turca, y ante los indicios de una posible manipulación del tacógrafo, procedieron a su inmovilización. Al tratarse tanto el tacógrafo como el emisor de movimientos de elementos de última generación y en base a la normativa europea, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial al objeto de certificar la existencia de dicha manipulación.

Estos elementos de última generación presentan unas mayores medidas de seguridad dirigidas a garantizar la optimización en los registros del tacógrafo. Para ello contienen una segunda señal independiente cuya función es registrar como incidente en el aparato cualquier intento de violación del mismo. En la inspección realizada en el taller autorizado se localizó un segundo kitas o sensor se movimientos, encargado de enviar la señal desde la caja de cambios hasta el tacógrafo, así como circuitos electrónicos que anulaban la información transmitida por dicha segunda señal independiente. Con esta sofisticada manipulación, se conseguía falsear los registros de conducción y descanso, vulnerando la normativa europea que regula dicha materia.

La consecuencia directa de dicha manipulación se traslada a órganos determinantes para la seguridad del vehículo. Quedan inutilizados elementos clave como la ayuda electrónica a la pre-frenada y el sistema ABS, además de quedar desactivados mecanismos como el limitador de velocidad, lo que provoca que el chofer desconozca la velocidad a la que circula. Una manipulación que en camiones de hasta 40 toneladas en circulación por carretera suponen un grave riesgo, no solo para el conductor sino para el resto de usuarios de la vía.

Por estos hechos, se procedió a la inmovilización del vehículo mientras no se subsanara la manipulación, así como a la instrucción de un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.