Prudencia Arbide. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de los pasos dados en las últimas fechas para activar mejoras en dos ámbitos concretos del centro de la ciudad. Se trata de la adjudicación de dos contratos diferentes, uno para estudiar las necesidades de Mendibil, y otro para reurbanizar la parcela que se encuentra a espaldas de la casa consistorial.

La delegada de Obras en funciones Cristina Laborda ha explicado que “son dos actuaciones que teníamos en cartera y que, recogiendo propuestas de los vecinos/as queremos materializar. En el caso de Mendibil queremos analizar las necesidades del barrio, sabiendo que tiene sus particularidades al estar en una de las zonas altas de la ciudad; y en cuanto a la trasera del Ayuntamiento estamos ya en fase de redacción de proyecto para mejorar la parcela”.

Mendibil

Si bien la zona ha sido objeto de mejoras recientes y otras previstas, como las obras para mejorar la accesibilidad peatonal con la ampliación de acera en calle Juan de Albisu ya ejecutadas o la futura línea 5 de Irunbus que pasará por este punto, el Ayuntamiento va a realizar además un estudio para determinar las necesidades actuales de la zona, fundamentalmente en lo relacionado con la accesibilidad y la iluminación. La solución a las deficiencias que se puedan detectar serán oportunidades para mejorar la calidad de vida creando un ambiente más agradable y saludable para los residentes y visitantes, preservando a la vez su identidad histórica. El estudio se ha adjudicado a Enean Kooperatiba Elkarte Txikia con un presupuesto de 17.569, 20 euros.

Conexión Jesús-Prudencia Arbide

Se trata de la parcela situada detrás del Ayuntamiento entre las calles Jesús y Prudencia Arbide que se busca mejorar con un proyecto de reurbanización. La adjudicación de la redacción de la actuación, que incluye un estudio de alternativas, se ha hecho a la empresa Girder Ingenieros con un presupuesto de 41.987 euros. El proyecto deberá mejorar los problemas de accesibilidad que se localizan entre las calles Jesús y Prudencio Arbide, generando una nueva conexión a través de la zona verde que las separa, aportando a su vez un valor añadido con la definición de la reurbanización de dicha zona verde y generando un nuevo espacio para la ciudad que podrá disponer de diferentes usos.

Tanto en un caso como en otro, una vez se cuente con los primeros bocetos o alternativas que se manejen para cada caso, y como se hace en otros proyectos habitualmente se contrastarán con la asociación de vecinos/as correspondiente.