Miguel Ángel Páez interviniendo en las Juntas Generales de Gipuzkoa. / Bidasoa Activa

El presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, intervino recientemente en las Juntas Generales de Gipuzkoa, dentro de la ponencia que aborda desde enero un modelo de turismo sostenible para Gipuzkoa.

“La situación del turismo en Gipuzkoa, con unas cifras de visitantes récord, se ha convertido en un asunto que tenemos que abordar con responsabilidad. Somos un territorio tremendamente atractivo y contamos con el suficiente número de recursos para, gestionados de forma sostenible y equilibrada, seguir haciendo de Gipuzkoa un destino apetecible con un modelo adaptado a los nuevos tiempos”, explicaba Miguel Ángel Páez.

Páez desgranó punto por punto los servicios con los que cuenta Bidasoa Activa para dinamizar la economía local, algo que incluye la gestión de los recursos turísticos principales de la comarca. Unido a esto, y desde la perspectiva de nuestra comarca, el presidente de Bidasoa Activa señaló los retos que a su opinión tiene el territorio por delante a la hora de impulsar su modelo de turismo, y se centró en la necesidad de reforzar las infraestructuras, “sobre todo en materia de carreteras donde la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene desde hace tiempo una deuda pendiente con la comarca”.

Mejora en las carreteras

Miguel Ángel Páez apuntó que Gipuzkoa tiene que mejorar su apartado de infraestructuras “si queremos avanzar en nuestra oferta turística, no parece razonable que en la puerta de entrada a Europa sigamos siendo a estas alturas los paganos de la saturación de los peajes por la frontera. Irun y Hondarribia sufren las consecuencias de las colas kilométricas que se generan en la muga y la comarca necesita una solución a este asunto”.

El responsable de Bidasoa Activa señalaba además que “abordar la problemática de las colas al paso del tráfico por la comarca debe venir de la mano de una apuesta por el transporte público y eso pasa por dar nuevos pasos en la movilidad eléctrica en la que Irun va a ser pionera con la implantación de su línea urbana electrificada, primera del territorio; y por supuesto pasa por la conexión en tren, que tiene un déficit muy importante en la comarca desde hace años, agravado aún más cuando somos el punto de conexión con Europa”.

La situación del aeropuerto y la colaboración institucional en materia hotelera fueron otros de los puntos a los que se refirió Páez durante su intervención. “En definitiva, desde el Bidasoa creemos y trabajamos por hacer de Gipuzkoa un destino atractivo para los visitantes ya sea con planes de ocio y entretenimiento, un turismo de negocios o una alternativa interesante para descubrir nuestro rico patrimonio cultural, medioambiental y gastronómico. Somos un territorio pequeño; aprovechemos esa facilidad que nos da nuestras dimensiones para juntarnos y complementar nuestras fortalezas”, destacó el presidente de Bidasoa Activa.

Complementariedad de recursos

El presidente de Bidasoa Activa subrayó asimismo “la necesidad de introducir medidas que contribuyan a la complementariedad de recursos en lugar de buscar la competición entre comarcas y ciudades. Es decir, podemos crecer más si priorizamos el equilibrio y complementariedad de las infraestructuras que tenemos en el territorio”.

Páez puso como ejemplo Ficoba para preguntarse “¿por qué no Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa, puede ser la referencia para la celebración de ferias en el territorio? En el Bidasoa contamos con una red de infraestructuras, un comercio, un sector servicios potente, etc., capaz de absorber y gestionar un volumen mayor de eventos y repartamos así de forma más equitativa nuestra capacidad de atracción”.