Sede la Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de Policía Local, hace hincapié estos días en la ordenanza municipal de comportamiento cívico y reguladora del uso, ocupación y limpieza de la vía pública donde se prohíbe expresamente el uso de petardos, bengalas y similares en la calle o que afecte indirectamente a ella, salvo autorización expresa. Es más, la infracción puede alcanzar hasta los 750 euros de multa.

En los últimos años se viene detectando un uso irresponsable y peligroso de estos artefactos pirotécnicos en días festivos de Navidad. Por ello, Policía Local recuerda que está prohibido al representar un peligro para la integridad física de las personas y sus bienes.

En cuanto a la venta y adquisición de petardos o similares, únicamente se permite a mayores de 12 años, pero solo productos luminosos – tipo bombetas- o, para mayores de 16, petardos calificados como de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido. Para todo lo demás, es necesario ser mayor de edad y contar para su uso con autorización expresa como se indicaba anteriormente.

Desde el Ayuntamiento se quiere concienciar de esta situación a los iruneses/as y se informa además que se hará una vigilancia de posibles lanzamientos que se puedan producir. Se recuerda que los teléfonos operativos de atención a la ciudadanía para recibir avisos por estas y otras cuestiones son el 092 y 112.