David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

Hace ahora dos años la Diputación Foral de Gipuzkoa anunciaba la licitación de la Residencia de Arbes de Irun que iba a estar terminada para el otoño del 2021. Un centro pionero con 130 plazas para personas mayores en situación de dependencia, 54 apartamentos tutelados y 26 para personas con discapacidad, además de un centro de día. Sin embargo diferentes razones ha llevado al ente foral a acumular retrasos y el proyecto sigue sin, tan siquiera, haber sido adjudicado.

Las ultimas noticias oficiales que se han tenido en el Ayuntamiento de Irun datan de los primeros días de noviembre cuando la Diputada de políticas sociales Maite Peña, informaba al Ayuntamiento y a los miembros de la Comisión de Personas Mayores de la decisión de su departamento de paralizar el expediente de contratación de los trabajos de la nueva residencia porque un informe les había advertido que en los pliegos no se contemplaba la nueva situación provocada por la COVID 19. Maite Peña informaba que ya se estaba trabajando en adecuar el informe de necesidades y viabilidad económica para hacerlo compatible con la actual situación y que eso podría suponer un retraso de 3 o 4 meses.

Han pasado 3 meses desde aquel encuentro y el delegado de Servicios Sociales David Nuño, ha mostrado hoy su preocupación ” porque no hemos tenido ninguna noticia de la diputación sobre la renovación de los pliegos, su tramitación o los cambios que puedan querer introducir en el proyecto. Y no solo eso, esta semana hemos tenido noticia por la prensa que la Diputación se está replanteando el proyecto”.

El delegado se refiere a las declaraciones en las que se habla de “la necesaria revisión del modelo arquitectónico de Arbes en cuanto al diseño y organziacion de superficies con la consiguiente adecuación de su coste total”.

Recuerda el delegado irunés que Arbes es fruto de la firma de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Irun, que cede la parcela y financiará los apartamentos tutelados que son de su competencia “por lo tanto cualquier cambio que incluya a las características y al dimensionamiento del centro debería de ser tratado con el ayuntamiento” explicaba David Nuño que pide, además de información la máxima celeridad posible para que arranque por fin esta esperada infraestructura.