El Tren Verde, frente al Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha confirmado una nueva edición de la oferta turística de verano que ha preparado para este año. El programa retoma la propuesta de 2019 que, debido a la pandemia, no pudo repetirse en las mismas condiciones el año pasado. Se trata de un importante paquete de iniciativas para disfrutar de nuestro entorno de la mano de la cultura, la historia, la naturaleza, el comercio y la gastronomía.

La oferta se ha planificado y realizado con Bidasoa Activa. Su presidente y Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, destacaba que “Irun tiene un amplio abanico de propuestas para hacer planes de verano sin movernos de casa. Disfrutar de nuevo de estas excursiones sirve para ir recuperando poco a poco esa normalidad que todos queremos tener de vuelta muy pronto. Por eso hemos querido retomar esta oferta que cada verano reúne a un buen número de personas interesadas en saber más cosas de Irun. La ciudad no para en verano, y tanto para quienes nos visiten, como para los iruneses/as que pasen aquí sus vacaciones, tienen una excusa perfecta para pasar un buen rato de la mano de la cultura, la naturaleza y sectores locales muy importantes como el comercio o la hostelería”.

Tras las buenas experiencias de los tres años anteriores (en torno a un centenar de visitas cada verano de media) regresa la iniciativa de organizar visitas guidas a la ciudad. Así, desde el 14 de julio y hasta al 27 de agosto cada miércoles a las 11:00 horas y cada viernes a las 17:00 horas saldrán visitas desde la iglesia del Juncal recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza de Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita guiada tendrá una duración de dos horas y un precio por persona de 2 euros (niños/as hasta 12 años, gratis). Más información e inscripciones en el teléfono 943 020 732 o acudiendo a www.bidasoaturismo.com.

La delegada de Impulso de Ciudad y Cultura, Juncal Eizaguirre valoraba “el atractivo turístico que tiene Irun gracias a su patrimonio histórico-cultural que, unido a una agenda cultural muy potente adaptada a la situación actual con eventos como el festival romano Dies Oiassonis de este pasado fin de semana, hacen que Irun en verano sea un buen plan”.

El capítulo de visitas guiadas se completa con otras propuestas más conocidas que vuelven este verano. Por ejemplo, el Museo Romano Oiasso programará para los domingos de verano (11:00 horas) sus clásicas salidas desde el propio museo para conocer la necrópolis de Santa Elena, incluyendo un tour por la ciudad recorriendo hallazgos que guardan relación con el pasado romano de la ciudad. Los precios son los siguientes: 5,50 euros (mayores de 14 años); 3,85 euros (niños/as entre 6-14 años) y menores de 6 años, gratis.

Asimismo quienes deseen descubrir la historia de las minas de Irugurutzeta podrán apuntarse a las excursiones con el tren verde que conecta el museo con este yacimiento. En este caso, las salidas están programadas en julio y agosto para los, viernes y sábado a las 11:00 a 17:00 horas. Los precios son por persona 5,50 euros excepto niños/as de 6-14 años que son 3,85 euros y menores de 6 años que es gratuito. La visita se puede completar con la aplicación móvil ‘IrunBerdea-Irugurutzeta’.

Reservas para las visitas a Santa Elena e Irugurutzeta en el Museo Romano Oiasso: 943 63 93 53.

Irun Verde

El paquete de propuestas se completa con el Punto de Información de Lapurriturri, que lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los itinerarios y de la oferta turística del entorno. Además de ofrecer esta información. Lapurriturri organiza regularmente diversas actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. El horario de atención en el Punto de Información es el siguiente: fines de semana de junio a octubre y festivos de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas.

“No nos cansaremos de destacar lo privilegiado que somos por vivir en un entorno en el que tenemos cerca de casa tanto playa como montaña. El Irun verde, con destinos como el parque natural de Aiako Harria o el parque ecológico de Plaiaundi, forma parte de la carta de presentación de la ciudad y el verano es un momento perfecto para seguir descubriéndolos”, apuntaba Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible.

Toda la información de las visitas guiadas a la ciudad y de las de la ermita Santa Elena, Irugurutzeta en tren verde y Lapurriturri se encuentra recogida en un folleto en tres idiomas (euskera, castellano y francés) que se ha editado para este verano y que se podrá conseguir en puntos de interés de Irun como la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

El tríptico se completa con la información de otros recursos turísticos importantes como la Ekoetxea Txingudi. Ubicado en la entrada al parque ecológico de Plaiaundi, en este centro los visitantes encontrarán todo tipo de información tanto de Plaiaundi como de la bahía y los espacios naturales incluidos en el Plan Especial de Txingudi. La Ekoetxea de Txingudi abre todos los días de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. Otro de los recursos que acompaña este tríptico son los siete paneles informativos colocados el año pasado que explican la historia de la ciudad y que invitan a recorrer la orilla del Bidasoa.

Toda la información sobre esta oferta de actividades, así como más detalles de los recursos turísticos de la ciudad se puede consultar en la web municipal www.irun.org.