José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

En rueda de prensa, el alcalde de Irun José Antonio Santano se ha querido referir al colapso de tráfico que sufrió la ciudad este pasado miércoles por la tarde en buena parte de su zona centro y principales accesos ante las colas kilométricas de la autopista Ap-8.

“Con lo sucedió ayer, quiero expresar nuestra desesperación y el hartazgo. Los primeros sorprendidos, y afectados, por lo que pasó ayer somos los que vivimos en Irun. Sabemos que es un fenómeno que siempre se produce sobre finales de agosto pero hemos comprobado que quizás de alguna manera se ha acentuada este año por un peaje en Biriatou y su gestión, acompañado de los controles que suponen retenciones y en algunos momentos hace que el peaje no fluya”, señalaba el primer edil.

Santano explicaba que “lo que tuvimos fue una afluencia de vehículos de largo recorrido, no sólo de camiones sino de coches y personas que vuelven de sus vacaciones al norte. Es una vez más lo que más o menos todos los meses de agosto vivimos, pero quizás en otras fechas. Era un miércoles 18 de agosto, y no estaba en la agenda ni previsión policial que hubiera un primer golpe de lo que podemos considerar es la Operación Retorno”.

Tras lo visto ayer, el alcalde quería mostrar su preocupación ante “el golpe importante de miles de vehículos que van al norte” que se prevé pueda producirse como otros años en próximas semanas, y pedía soluciones; “en algún momento habrá que abordar con decisión algunos cambios en relación a ese peaje y que la ciudad no sufra atascos como los que colapsaron ayer por la tarde nuestra ciudad en los desplazamientos de muchos ciudadanos/as”, apuntaba Santano.