José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El Plan director de Txingudi sigue dando pasos. Este fin de semana en la Ekoetxea del Parque Ecológico de Plaiaundi se celebró un nuevo encuentro interinstitucional en el que se confirmaban las actuaciones en torno a la laguna de San Lorenzo que acometerá en breve el Gobierno vasco.

En el marco de este anuncio, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se felicitaba de esta noticia que “confirma una recuperación progresiva de todo nuestro entorno fluvial y de marismas. Una recuperación en la que Irun ha invertido más de 4 millones en los últimos años y que consolida el compromiso de la ciudad para recuperar su perfil fluvial y natural”.

Santano ha recordado que en los últimos años el consistorio ha realizado importantes inversiones dentro del Plan Director de Txingudi, especialmente a orillas del Bidasoa, en espacios de su competencia entre los puentes de Santiago y de Behobia. Para empezar, recientemente ha finalizado la restauración y recuperación del puente Avenida (más de 2.000.000 de euros). En 2018 se abría el paseo y bidegorri, a orillas del Bidasoa y en paralelo a la Isla de los Faisanes hasta Behobia (1.700.000 euros). Precisamente en este barrio se recuperó el edificio histórico del Cuerpo de Guardia (470.000 euros), hoy local para mayores del barrio y se reurbanizó el espacio de la plazoleta que lo une al puente de Behobia.

Pero el alcalde recordaba que más allá del propio Plan Director, Irun lleva años recuperando su mirada al Bidasoa. Desde finales de los 90 y la desaparición de las aduanas, la ciudad ha ido ganado a orillas del rio, lugares de encuentro, ocio, y naturaleza. “Invertimos mucho dinero en las expropiaciones de Osinbiribil y hoy la ciudad dispone de un espacio verde para pasear y disfrutar.” Recordaba Santano que, además, se ha querido recuperar no solo el valor medioambiental, también el histórico que guarda este paseo de puente a puente y en 2018 se instalaron siete paneles informativos que recorren la ribera del Bidasoa y repasan la historia local.

Pero las actuaciones van más allá del espacio entre los puentes internacionales y el paseo en bici, con un camino especialmente dedicado para ello, sigue en dirección a Endarlaza hasta la zona de Puntxas.

Actuaciones pendientes

Reconocía Santano que queda trabajo por hacer, “algunos importantes como el traslado de las instalaciones deportivas a Txenperenea, ya están en marcha. Queremos ahora impulsar el bidegorri que nos conecte con Hendaya aportando ideas para solucionar las dificultades».

Además, dentro el recientemente presentado Programa de Gobierno se incluyen otras actuaciones como la renaturalización de la regata de Artia, competencia del Estado, con el que ya se está trabajando.

Queda, también, por rematar el perfil fluvial del entorno de Azken Portu. El Ayuntamiento trabaja actualmente en dos frentes, el de la posible recuperación del espacio del actual concesionario de coches y la industria existente actualmente.