José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha sido nombrado en la tarde de ayer, en Madrid, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Un cargo ocupado hasta ahora por Alfonso Gil (como representante del ayuntamiento de Bilbao) que ha dejado el puesto tras su nombramiento como senador ya que los cargos de la FEMP están siempre vinculados a cargos institucionales locales.

Esta Comisión trabaja en el ámbito de la movilidad sostenible, la seguridad vial, el transporte público urbano colectivo y sus infraestructuras, y desarrolla su actuación con el apoyo de sus Grupos de Trabajo Técnico integrados por responsables técnicos de Corporaciones Locales. Forman parte de ella un total de 24 cargos públicos y además de con la presidencia desde hoy del primer edil irunés cuenta con el alcalde de Arteixo (La Coruña) como Vicepresidente.

Se trata de un foro con en el que la FEMP quiere abrir reflexiones entre todos los actores implicados en la movilidad y que desde el último mandato pasó de ser la Comisión de Transportes Infraestructuras a su denominación actual, con el cambio de filosofía que implica. La comisión trabaja para buscar una mayor eficiencia en el transporte colectivo, reducir la gravedad y el número de accidentes y cambiar los paradigmas de la movilidad contribuyendo con ello al reto de la emergencia climática.

El alcalde de Irun ha asegurado que se trata de un reto ilusionante que además de ayudar a tomar decisiones y medidas buenas a nivel nacional dará también visibilidad al buen hacer y a la línea de compromiso con la movilidad sostenible con la que Irun lleva años comprometida. Santano ha reconocido que este nombramiento “es una oportunidad para trabajar a favor de una movilidad sostenible y un transporte público de calidad, algo que en Irun llevamos haciendo muchos años y que nos ha llevado a ser pioneros en la utilización de líneas con autobuses 100% eléctricos y a haber cumplido ya 10 años como Ciudad a 30”.

Precisamente en estas últimas semanas, Irun se encuentra inmerso en la elaboración de su segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y acaba de presentar la peatonalización de varias calles del entorno de la Plaza de San Juan, en pleno centro urbano de la ciudad, como primeros pasos hacia las zonas de bajas emisiones. También se trabaja en la electrificación de una nueva línea urbana, después de que los autobuses de la L1 sean 100% eléctricos (lo que supone que más de un millón de viajeros de Irunbus se mueven al año en transporte público sostenible). La ciudad adoptó, además, en 2012 la decisión de ser Ciudad 30 y también ha desarrollado trabajos importantes en la movilidad del cuidado. El pasado 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana reconoció Vía Irun en la categoría de proyectos, con el premio Matilde Ucelay. Se trata de un galardón otorgado desde el Ministerio para reconocer a aquellas entidades que trabajan a favor de la igualdad en los ámbitos del transporte, la movilidad y la agenda urbana.