José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha referido esta mañana a las novedades del servicio de Lurraldebus anunciadas la semana pasada. El primer edil ha calificado como “muy buena noticia” la ampliación con nuevas rutas y mejores horarios y frecuencias de la conexión del Bidasoa con Donostia-San Sebastián.

“Es de agradecer los nuevos pasos dados por el departamento de Movilidad de Gipuzkoa para reforzar el transporte público entre comarcas, en concreto Bidasoaldea y Oarsoaldea con Donosti. Si queremos avanzar en una movilidad con medios más sostenibles, hacer del transporte público una alternativa atractiva es fundamental. Así lo hemos entendido en Irun con una potente red de autobuses urbanos con vehículos eléctricos y trazados que responden a las necesidades de los irundarras”, señalaba Santano.

El alcalde valoraba así de forma positiva que Lurraldebus vaya a introducir mejoras importantes en las conexiones de la ciudad y comarca con San Sebastián, dentro de la renovación de una concesión que presta servicio a 8 municipios sumando 346.000 habitantes. Esta cifra representa en torno a la mitad de la población de Gipuzkoa y es también la segunda concesión en número de personas usuarias en Gipuzkoa, con más de 8 millones de viajes en 2022, y une las tres ciudades con mayor población del territorio: San Sebastián, Irun y Errenteria.

Las principales mejoras a las que se ha referido el alcalde son las siguientes:

– BI01 Nuevo servicio directo por Autopista (Irun Donostia) con entrada por Intxaurrondo y Gros hasta el centro. Se duplica así la conexión directa de la comarca del Bajo Bidasoa con San Sebastián, puesto que la línea BI01 se une a la directa por autopista entre Hondarribia y Donostia (BI02).

– Nuevas conexiones por Amara Miramón que amplían servicios para Bidasoa (Irun y Hondarribia) y también Oarsoaldea (Errenteria-Oiartzun-Lezo y Pasaia) que llegarán hasta Amara, Hospitales, Oncológico y el parque tecnológico de Miramón. Se asegura el acceso a las personas usuarias de Lurraldebus de estas localidades en transporte público hasta estos centros sanitarios, también al personal sanitario, y la llegada en Lurraldebus desde las dos comarcas a los centros de trabajo de Amara-Miramón.

– Frecuencias de 10 minutos en los servicios entre Irun y Hondarribia, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de Irun y Hondarribia, cuya movilidad más demandada se centra entre estas dos localidades.

– Implantación del servicio nocturno en los días laborables en las líneas que unen Irun con Hondarribia.