Santano, explicando el proyecto de ascensor en Gaztainondo. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado en la última Junta Local de Gobierno a la empresa OBRAS ESPECIALES EDIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. el contrato relativo a las obras de instalación de ascensor en la calle Gaztainondo, por un importe de 880.583,71 euros (IVA incluido). Aprobar el contrato administrativo.

Infografía del proyecto.

El objetivo es resolver los problemas de accesibilidad que se localizan en la conexión peatonal existente entre el inicio de la calle Gaztainondo, a la altura del número 5 y la calle Estación a través de la calle Haltza y todo con vistas al desarrollo futuro de Vía Irun y nueva estación internacional e intermodal. Tendrá una capacidad de 20 personas.

El planteamiento se guía para ello por criterios de sostenibilidad, perspectiva de género (se elimina un punto negro), y accesibilidad universal. Además de las tareas propias de instalación del ascensor, se mejorará el pavimento y mobiliario, se ampliará la acera y se renovarán las instalaciones de alumbrado. La actuación abarca aproximadamente 1.200 m2 de superficie.

La intervención en calle Haltza consiste principalmente en la ampliación de la acera que da acceso a los portales 8-14, eliminando para ello la fila de aparcamientos en línea existentes. La acera alcanza así los 2,80 metros de ancho, y el vial se mantiene en los 4,65m aproximadamente. También se actúa sobre los pasos de cebra para adaptarlos a los criterios de accesibilidad.

En la zona del ascensor y la escalera, en el cambio de nivel entre las calles Estación y Gaztainondo, como distribución general se ha optado por situar el ascensor alineado con la fachada del edificio de viviendas de Gaztainondo nº5, adyacente a la plataforma de acceso a los soportales del mismo. Las escaleras mantendrán una configuración similar a la existente, siguiendo el trazado del muro de la plataforma ferroviaria, aunque aumentando su anchura al máximo para conseguir un campo de visión más amplio.