La selección de Txingudi de fútbol es una selección de fútbol transfronteriza única en Europa. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, junto con la Real Sociedad y los clubes de fútbol de Irun, Hondarribia y Hendaia, ha valorado positivamente el modelo de selección creado con la selección de Txingudi y todos ellos han aprobado un calendario de torneos y entrenamientos para esta próxima temporada.

La próxima participación será en el Torneo de Txingudi organizado por el Landetxa para los nacidos en 2003 y 2004 (cadetes) que se celebrará los días 29 y 30 de diciembre. Para preparar este torneo los jugadores seleccionados entrenarán los martes 12, 19 y 26 con el Mariño, el Dunboa-Eguzki y el Hondarribia como anfitriones.

Más adelante, el 31, 1 y 2 de abril, los nacidos en 2005 participarán en el Torneo de Pâques organizado por Les Eglantins en el Stade Ondarraitz de Hendaia. Para preparar este torneo entrenarán el 19, 26, 28, 29 de marzo y 5 de abril con el Behobia, el Real Unión, el Landetxa y Les Eglatins y Landetxa como clubes anfitriones. Por su parte los infantiles participarán en el Torneo de Semana Santa organizado por el Landetxa el 7 y 8 de abril.

Objetivos y recorrido

La selección de Txingudi de fútbol es una selección de fútbol transfronteriza única en Europa, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y en la que la dirección deportiva corre a cargo de la Real Sociedad.

Los objetivos de la creación de esta selección son posibilitar a los niños de diferentes edades convivir y hacer deporte salvando las barreras de idioma de las tres ciudades, tener un icono de colaboración transfronteriza como selección deportiva y potenciar la imagen de la comarca en el exterior.

En el año 2001, a iniciativa de Ricardo Gómez, presidente del Dunboa, se creó la selección de Txingudi para participar en el prestigioso Torneo López Ufarte de Irun de categoría Sub-15. La iniciativa impulsada entre los clubes de fútbol de Irun, Hondarribia y Hendaia fue un éxito al poder representar una selección a toda la comarca en un torneo de tal magnitud. Se participó durante dos años más en este torneo.

En 2014 los clubes de la comarca deciden retomar esta iniciativa, para ello, los clubes firman un Protocolo de Impulso a la selección de fútbol de Txingudi. Con esto se pretende que la selección sea la imagen del fútbol en la comarca del Bidasoa en los diferentes torneos en los que pueda participar.

Durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2017 la selección Sub-13 participó y ganó el Torneo Pâques de Hendaia.

Este torneo sirvió para afianzar este proyecto común y para que los niños seleccionados de las tres ciudades vivieran una experiencia única de integración a lo largo de tres días.