Cristina Laborda y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

Las delegadas de Obras y de Participación Ciudadana, Cristina Laborda y Mónica Martínez han dado a conocer en rueda de prensa los próximos pasos que realizará el Ayuntamiento de Irun de cara a afrontar la reurbanización de la calle Santa Elena. Con las primeras líneas del proyecto redactadas, se abre un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones, sugerencias e ideas que puedan completar esta actuación.

“La reurbanización de la calle Santa Elena es una de las inversiones más importantes que tenemos en cartera a corto plazo. El proyecto busca dar continuidad a los cambios que han venido experimentando la Parte Vieja con obras como las de la plaza Urdanibia o la calle San Marcial en su conexión con el parque de la Sargía y el frontón Uranzu, y que tienen en común la mejora de todo el entorno, con un carácter más amable reforzando la movilidad peatonal y solventando problemas de accesibilidad”, explicaba Cristina Laborda.

La actuación en la calle Santa Elena busca así mejorar la integración del vial en todo este entorno que hace de conexión entre Arbes y la Parte Vieja. Entre las cuestiones a atender, la accesibilidad peatonal debido a la estrechez de las aceras, así como al estado deteriorado del pavimento. La propuesta base elaborada para esta actuación incluye una plataforma única y en cuanto al aparcamiento de la calle, actualmente en batería en el margen izquierdo en el sentido de circulación, pasa a ser un estacionamiento en línea de servicios en el margen derecho (carga y descarga) y para personas con movilidad reducida creando así aceras más amplias que faciliten la movilidad peatonal.

La obra también busca una mejora de las infraestructuras de la calle, considerándose fundamental la renovación de las canalizaciones de saneamiento y de agua potable, e instalación de nuevo alumbrado con tecnología LED a lo largo de la calle, luminarias de tipología similar a las de la plaza de Urdanibia.

De la mano del barrio

Esta propuesta se ha presentado a la asociación de vecinos y, a partir de esta semana, se abre un proceso de participación para recoger aportaciones, sugerencias e ideas que se valorarán de cara a la redacción del proyecto final.

“Como en otras actuaciones, sin ir más lejos la habilitación del edificio de Emigración más recientemente, queremos contar con la opinión de los vecinos/as para enriquecer el proyecto. Hemos dado un primer paso con la Asociación de Alde Zaharra San Juan para escuchar sus propuestas y abrimos un canal también dirigido a la ciudadanía”, señalaba Mónica Martínez.

Así, en la web municipal www.irun.org se puede consultar a partir de este jueves la información más relevante de esta actuación así como las vías para participar y enviar la propuesta. El plazo permanecerá abierto hasta el domingo, 6 de junio.