El pleno ordinario de octubre aprobó ayer la segunda modificación de créditos al presupuesto del año 2016, con lo que se dispondrá de 1.704.448 euros para diversos proyectos. Votaron a favor PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Abotsanitz se abstuvieron. La sesión se alargó por espacio de tres horas y media, hasta las 22:30 horas.
Todos los presentes aprobaron por unanimidad una moción del PSE para realizar un estudio que analice el impacto de los apartamentos turísticos en el mercado de las viviendas de alquiler. En el último punto, todos los partidos aprobaron otra moción de Abotsanitz para estudiar y dar una solución sobre una regulación de las autocaravanas.
“De los 1.704.448 euros aprobados de la modificación”, dice el alcalde, Txomin Sagarzazu, “249.500 euros serán para realizar obras de mejora en la oficina técnica del ayuntamiento, 228.220 euros serán para construir un segundo vivero de empresas en la zona de El Puntal, 163.000 euros para realizar obras en el edificio contiguo a Zuloaga Etxea y otros 270.000 euros para el mobiliario de la propia biblioteca, 137.806 euros para obras de mejora en Goikoerrota o 120.000 euros para varios asfaltados en la ciudad, por ejemplo”.
“Se reservarán otros 60.000 euros para realizar catas en la rotonda de Iturriberri, 50.000 euros para mejoras en Soroeta Eskola, 34.600 euros para cambiar el ascensor del Kasino Zaharra o 24.800 euros para remodelar el porche de Santiagotxo Elkartea. Son obras muy necesarias que acometeremos con esta cantidad que se suma a los 5’3 millones que aprobamos en abril”, añade Sagarzazu. Votaron a favor PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Abotsanitz se abstuvieron, éste último “por no poder votar partida a partida. Con algunas estamos a favor y con otras discrepamos”.
Estudios sobre pisos turísticos y autocaravanas
A última hora se aprobaron por unanimidad sendas mociones presentadas por PSE y Abotsanitz. La primera, presentada por Iosu Álvarez, busca estudiar el impacto de los apartamentos turísticos en el mercado de la vivienda de alquiler en Hondarribia, analizando el perfil de demandante, realizando asimismo una compararativa de este fenómeno en otras ciudades con una problemática similar.
La segunda, presentada por Igor Enparan, solicita “una propuesta para regular el uso de las autocaravanas, pudiendo habilitar una zona especial para las mismas y dándole solución a un problema que ya lleva muchos años sucediendo en Hondarribia”. Todos los presentes votaron a favor.
Además, se aprobó un acuerdo de colaboración para el establecimiento de una zona de régimen especial de servicios de transporte en auto-taxi. Votaron a favor PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu y Abotsanitz se abstuvieron.