El presupuesto de la mancomunidad de Txingudi para el próximo año asciende a 25.903.270 euros. Las cuentas han recibido los los votos a favor de PSE, PNV y PP, la abstención de SPI y el voto en contra de Abotsanitz. EH Bildu no ha acudido a la asamblea. Esta cifra supone un incremento de un 10% respecto a las cuentas del año pasado, debido, principalmente, a tres factores: el aumento del capítulo de inversiones, que pasa de los 2,5 millones en 2016 a 3,7 millones para el próximo ejercicio; el incremento de coste en el transporte y tratamiento de las basuras gestionado por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa; y la incorporación del IVA como gasto en el presupuesto de la actividad de la limpieza viaria de Irun y Hondarribia, tras el informe publicado por la Hacienda Foral de Gipuzkoa el 28 de octubre relativo al tratamiento del IVA en las Sociedades Públicas.
La mancomunidad continúa centrando sus esfuerzos en la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la comarca, con proyectos destacados para el próximo ejercicio, como son la renovación de la arteria principal de distribución del depósito de Ibaieta, que supondrá la instalación de una nueva tubería de gran diámetro desde el depósito hasta la fuente de Santa Elena.
A destacar también el comienzo de la reconstrucción del depósito de Iparragirre Bajo o las mejoras a desarrollar en los dos embalses, Domiko y Endara, así como en el depósito de Elordi. Asimismo, y en concordancia con la ejecución de las obras municipales, se continuará con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en diversas calles, entre otras: Pío Baroja y San Marcial en Irun y Santiago y Javier Ugarte en Hondarribia. Igualmente se prevé una partida para el conjunto de otras obras que promuevan ambos municipios durante 2017 y que puedan ser susceptibles de acometer mejoras en las infraestructuras del ciclo integral del agua.
Por otra parte, se prevé seguir con el importante objetivo de reducir las fugas de agua potable y los aportes indebidos a la red de saneamiento (aguas pluviales y agua de mar) con dos proyectos novedosos y destacables: Smart Water para las fugas y el transfronterizo H2OGurea para los aportes indebidos, en este caso, en periodo de lluvias. En lo relativo al implante y mantenimiento de las redes de telelectura, se prevé una nueva inversión en la extensión del parque de contadores a las zonas rurales de Irun y Hondarribia y se contempla por primera vez una partida para la sustitución de los primeros equipos instalados en 2008. A destacar también una fuerte inversión prevista para sustituir uno de los dos camiones de limpieza de redes de saneamiento existentes. Se trata de “jubilar” a un veterano camión, que lleva más de 25 años de servicio ininterrumpido en la comarca y que es preciso cambiar para mejorar en cuanto a rendimiento y seguridad.
En lo que a residuos se refiere, la inversión más importante es la relativa a la adquisición de nuevas cerraduras de contenedores para apertura con tarjeta magnética. En limpieza viaria, por su parte, está previsto adquirir dos nuevas máquinas barredoras para ambos municipios y nuevas papeleras.