Joseba Lopetegi, delante del Bar Sargía. / Martín Tellechea

Ayudaba en “La Juani” mientras estudiaba, regentó junto a su hermano Eloy el Pasaka y más tarde el Azkenportu en Hondarribia. En 2006 decidió hacerse cargo del Sargía, donde lleva desde entonces y al que le ha sumado también el bar del Casino de Irun o el servicio de hostelería del Real Unión, club del que es consejero. Joseba Lopetegi Ribera tiene pasión por Irun y desde la hostelería, donde se mueve como pez en el agua, intenta aportar su granito de arena para que todo avance.

– La gente conoce a Joseba Lopetegi, pero usted también conocerá a muchos de sus clientes.

Por supuesto, piensa que en el día a día de un establecimiento hostelero tenemos gente a la que vemos todos los días. Al final, con el paso del tiempo, estableces una relación de amistad, de mucha confianza. Nosotros empezamos pronto por las mañanas y esa es la hora de los cafés. Como a muchos compañeros de profesión a nosotros también nos pasa que tenemos clientes que vienen siempre a las mismas horas a tomar el café, todos los días, algunos de ellos siempre se colocan en los mismos sitios. Hacía mediodía todavía hay algunas personas que vienen a tomar café, ya sabes, el de media mañana, pero empieza ya a notarse el ambiente de poteo. No el de antaño de las cuadrillas, ese desgraciadamente con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, pero sí gente que se toma un vino y se come un pintxo, alguna cuadrilla habitual… Luego empezamos con el servicio de comidas, a la tarde siempre hay cuadrillas que potean y también la gente que se acerca a tomar alguna caña. Y los fines de semana por la noche ambiente de copas, aunque también ha bajado respecto a no hace muchos años.

– Hablaba usted de la terraza. Es que la terraza apetece, sobre todo ahora en verano…

Sí, la verdad es que se está muy bien, cuando corre algo de brisa y puedes estar a la sombra tomándote algo. Tenemos un servicio de comida de plato del día que está muy bien. Hay gente que en estos tiempos que corren disponen de poco tiempo incluso para comer. Lo que quieren es llegar a un sitio, que les atiendan rápido, bien y que en poco tiempo puedan ponerse en marcha de nuevo. Por eso pensé en una serie de platos del día entre los que elegir, todos con una buena guarnición, bien acompañados, para que el cliente se vaya satisfecho. Y si hace buen tiempo y mientras come disfruta del sol, la terraza y las vistas, pues mucho mejor.

– Un cliente satisfecho es un cliente que puede volver…

Por supuesto. Mira, a veces ando a mil cosas, los que me conocen ya lo saben, que ando de un lugar para otro, sirviendo, limpiando una mesa, echando un ojo en la cocina… pero siempre intento saludar a todos los que pasan por el bar, hablar un rato con ellos, aunque sea medio minuto, pero prestarles atención. Creo que es lo correcto.

– Una de las cosas que llama a simple vista la atención es la gran variedad de pintxos…

¡Claro! Se trata de que a simple vista llamen la atención, pero también de que estén buenos y a nuestros clientes les gusten. Tenemos una gran variedad, desde los clásicos de tortilla de patata o jamón y queso, a algunos algo más elaborados, tanto fríos como calientes. En el caso de los pintxos calientes tenemos una carta a disposición de nuestros clientes. En ocasiones elaboramos también pintxos especiales, con motivo de algún acontecimiento o actividad que se organice en la ciudad.

– Dispone además de un servicio de catering…

Sí, tenemos un servicio de catering perfectamente adaptable a la situación del cliente: empresas, bodas, cumpleaños, fiestas infantiles, despedidas de soltero, incluso rutas culturales. Cocina tradicional o cocina más sofisticada y contemporánea. Lo que se nos pida. Desplazamos toda la infraestrcutura necesaria para organizar el catering en cualquier espacio o ponemos a disposición de los clientes nuestras instalaciones para el buen discurrir del evento. Si lo desean también ofrecemos servicio de microbús para invitados, etc. En la web sargiaeventos.com/prod/catering/ pueden encontrar toda la información.

– Hablando de actividades que se organizan en la ciudad… Está ubicado en un lugar inmejorable.

Sí, en plena Parte Vieja, en un lugar estratégico. Las fiestas de San Pedro y San Marcial, la Euskal Jira, las fiestas de San Ramón, así como muchas actividades que se organizan a lo largo del año en la ciudad pasan por aquí o tienen su epicentro en la plaza de San Juan o alrededores y eso, obviamente, hace que muchos hagan su parada también en el Sargía. Tampoco me quiero olvidar del ambiente que se crea cuando juega el Bidasoa, incluso de algunos aficionados del Real Unión que vienen antes de ir al Stadium Gal a ver los partidos. Y luego, los fines de semana, con los partidos de fútbol y el ambiente que suele haber viernes, sábados y domingos, también son días en los que trabajamos muy bien.