Eguzkitza HLHI. / Ayuntamiento de Irun

Siete centros de Irun participarán a lo largo del presente curso en el programa de la Agenda 2030 Escolar; una iniciativa que inició su andadura en el curso 2004-2005 y que tiene un doble objetivo: fomentar las prácticas sostenibles entre el alumnado de los centros educativos y analizar la situación de la ciudad desde esa perspectiva.

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun promueve este programa en con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco. La edición de este curso ya está en marcha y, como en entregas anteriores, el alumnado de Irun analizará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. En esta ocasión, sobre la mesa está el 7º objetivo, referente a la energía asequible y no contaminante.

Desde enero hasta marzo, alumnos/as de todas las edades, tendrán la oportunidad de conocer el origen y los diferentes tipos de energía, así como elaborar in situ un diagnóstico energético de la ciudad: fuentes renovables, posibilidades de reducción del consumo energético, movilidad, etc.

Con este diagnóstico identificarán los puntos susceptibles y con eso, elaborarán una propuesta de mejora dirigida al alcalde así como al resto de representantes municipales, pero también adquirirán compromisos de integración personal en su vida cotidiana, con el objetivo final de comprender que la gestión de la energía es responsabilidad de toda la ciudadanía.

¿Cómo funciona la Agenda Escolar 2030?

La Agenda 2030 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Los temas tratados hasta ahora han sido diversos: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible, etc. A partir del curso escolar 20-21, los centros escolares trabajaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez completados la inserción del ODS elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle que, este año, estarán sujetas a la evolución de la pandemia.

En cualquier caso, con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, también se crea el documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales celebrándose a final de curso la audiencia en la Sala Capitular.