Jorge Vertiz, en el local que el club tiene en Larreaundi. / Martín Tellechea

El 4 de julio de 2018 nacía oficialmente el Club Deportivo San Marcial, con Jorge Vertiz Malloti como presidente. Tras cerrar su primera temporada completa, hacemos repaso de las dificultades de la puesta en marcha de este nuevo proyecto deportivo, así como de los retos que el club tiene por delante en los próximos años.

– Acaban de cumplir el primer año de vida. ¿Qué balance hace de estos meses de actividad?

Así es, en julio hicimos nuestro primer año vida. A pesar de las dificultades lógicas y no tan lógicas que supone poner en marcha cualquier proyecto, este año podemos estar más que contentos por lo que se ha conseguido tanto a nivel deportivo como social. Cuando nos decidimos, no sabíamos realmente lo que iba a pasar, pero las familias, entrenadores y patrocinadores han apostado por nosotros y nos han dado fuerzas para ir poniendo todo en marcha.

– Echemos la vista atrás. ¿Cómo nace el proyecto y por qué deciden, en un momento dado, crear un nuevo club en la ciudad?

Es sabido que una gran parte del club proviene de otro club de Irun. Como en todas las familias surgen problemas, el problema está en que en este caso no había solución a la vista y ya venía de largo. Había dos grupos con ideas y posiciones muy distintas, a lo que se suma que la convivencia era completamente tóxica e inviable.

Tanto cuando estábamos allí, como ahora en el CD San Marcial, la estructura del club está formada por voluntarios, y la verdad es que no estábamos por la labor de quedarnos de brazos cruzados.

A finales de mayo de 2018 llegamos a un punto límite donde decidimos entre 40 personas lanzarnos a poner en marcha un nuevo proyecto deportivo en Irun y a partir de ese momento comenzó la cuenta atrás para poner en marcha el CD San Marcial. Igual desde fuera no se ve, pero fueron 2 meses intensísimos donde teníamos que hacer todo, si no no llegábamos: encontrar y pagar un local social, Hacienda, gestiones federativas, captación de recursos, organización de los equipos y un largo etc.

Lo mejor de todo esto es que el grupo está formado por gente joven y por gente veterana, lo que ha permitido ir superando todas las barreras a base de ilusión, seriedad y mucho trabajo.

– Tengo entendido que pusieron todo en marcha en tiempo récord, hasta el punto de lograr salir a competir en todas las categorías en la temporada 2018/2019?

Efectivamente, en tan solo 2 meses conseguimos tener presencia en todas las categorías. La temporada 2018/2019, en lo que respecta al fútbol 11, el club contó con dos juveniles, dos cadetes, 1ra infantil e infantil txiki. Por otro lado, la escuela de fútbol para benjamines y alevines contó con 75 jugadores.

Lo más importante ha sido el clima de unión que hemos sentido dentro club con las familias. Y si vamos a nivel deportivo también podemos estar muy contentos: el cadete quedó subcampeón en la Copa de Gipuzkoa, el infantil txiki estuvo con opciones hasta la última jornada de lograr plaza en infantil de honor, el infantil consiguió ganar la Donosti Cup y nuestra escuela por donde han ido lo han hecho genial e incluso trayendo copas que nos sirven para empezar a llenar las estanterías.

Era importante poder contar con una buena base para poder trabajar e ir creciendo poco a poco a partir de ese momento y ahora tenemos el compromiso firme de mantenerlo.

– ¿Cuál es actualmente la estructura deportiva del club?

Para esta temporada 2019/2020 la previsión que tenemos es igual de positiva. En fútbol 11 vamos a contar con un juvenil, dos cadetes, 1ra infantil e infantil txiki. Por otro lado, en la escuela de fútbol vamos a contar con cerca de 110 jugadores, repartidos desde nacidos en el año 2011 hasta nacidos en el año 2008. Queremos seguir trabajando en la misma línea, cuidando a los jugadores, que estén a gusto e ir mejorando cada día entre todos. Eso sí, siempre con los pies en el suelo, sabiendo quiénes somos y sobre todo sabiendo para qué estamos, que en definitiva es formar a nivel deportivo y buscar que nuestros jugadores se diviertan y estén a gusto.

– Con intenciones de crecer, supongo…

A día de hoy la principal intención es mantenerse y crecer de forma gradual y organizada. Siempre se quiere crecer, pero eso no quita que lo tenemos que hacer de forma pausada. El CD San Marcial nació para quedarse y lo que no tenemos que hacer es caer en el error de querer abarcar mucho y luego no cumplir con las expectativas creadas.

El reto principal es cuidar a toda la gente que nos ha apoyado desde el principio y eso se dice fácil, pero somos conscientes de la dificultad que conlleva y es por eso que queremos ser responsables y serios.

De cara a futuro tenemos retos bonitos, pero irán llegando poco a poco. Uno de ellos es el fútbol femenino. Nos encantaría desarrollar una sección femenina y es por eso que estamos trabajando en incorporar gente nueva al organigrama y poder lanzarnos, pero lo haremos cuando veamos que estamos preparados internamente.

– Más de 200 jugadores, 40 entrenadores, una veintena de patrocinadores y más de 300 socios. Se dice pronto…

Se dice pronto… pero sin duda es que es gracias a esa pedazo de familia que a día de hoy estamos vivos. Los jugadores y las familias, está claro que son fundamentales, ya que sin ellos no habría club. Igual de importantes son los entrenadores. Es importante resaltar el hecho de que son voluntarios, eso es una especie en extinción. Están 3-4 días a las semana durante 10 meses dedicados a sus equipos.

En lo que respecta a los patrocinadores, nos dieron la liquidez necesaria para poder poner en marcha el club, vestir a los jugadores, pagar fichas, etc. De cara a este año, hemos conseguido ampliar y llegaremos hasta los 25 patrocinadores. Cada uno de ellos ha aportado su grano de arena, que para nosotros es inmenso y vital: Aselagun, Il Capo, Autoescuela Tucar.net, Transportes Echemar, Francisco Casado, Panadería Garia, Enbata Dental, Neumáticos Iruña, Vertiz Ford, Reformas Gaher, Neumáticos Iruña, Talleres JCP, Limpiezas Gailen, Clínica Dental Errazkin, Ordo-Zelai Sagardotegía, Akerreta mobiliario de oficina, Zura, Well Done, Piscinas Urgain, Patrixi Jatetxea, AIA Taberna, Font-Urisuri, Gran Sol y Mera Pinturas.

– Además del aspecto deportivo, desarrollan también una labor social…

Una de las cosas fundamentales que veíamos como club era participar en nuestro entorno. Es por eso que hemos desarrollado el proyecto que hemos llamado SM+Aselagun.

Entendemos que responsabilidad social y deporte caminan juntos, de la mano. Lo tenemos dividido en tres áreas:

ASOC+: en esta área buscamos colaborar con asociaciones culturales y sociales sin ánimo de lucro de nuestro entorno. Por ejemplo, hemos estado presentes en las fiestas de los barrios de Larreaundi-Olaberria y Santiago, organizando unas gincanas deportivas. Igualmente colaboramos con Gaztedi para usar el deporte como herramienta de cohesión y desarrollo tanto personal como colectivo.

KIROL+: el reto de esta línea de trabajo es poner en marcha actividades relacionadas con el deporte, no solo mediante su práctica sino también organizando talleres. El año pasado organizamos una charla de Mikel Etxarri para todos los equipos de la comarca del Bidasoa y en verano hemos realizado nuestro actividad SM UDA Aselagun en La Salle, donde hemos completado las 3 semanas y los niños de 8 a 12 años han jugado, se han ido a Zubieta a entrenar y, sobre todo, se han divertido.

FORMACIÓN: por último, esta áera está estrechamente relacionada con la formación. Por un lado, actualizar a nuestros entrenadores y por otro lado poner en marcha talleres para madres y padres. Esta temporada 2019/2020 vamos a organizar algún taller para ir viendo su aceptación.

– ¿Qué retos se marca como presidente para la próxima temporada?

El principal reto es ser conscientes de lo que hemos conseguido hasta la fecha, seguir haciendo las cosas bien y mejorar en lo que vemos que podemos hacer mejor. Estoy especialmente orgulloso del ambiente que hemos conseguido internamente entre club y familias y creo que ese tiene que ser un eje clave de cara al futuro. Y, por supuesto, seguir defendiendo con responsabilidad y seriedad los derechos e intereses del club.

– ¿Y de cara a los próximos años?

Como hemos dicho más de una vez, hemos llegado para quedarnos. Este año hemos puesto los cimientos y a partir de ahora nos toca seguir construyendo el resto con humildad y trabajo.

A nivel deportivo tenemos que trabajar en consolidar la escuela de fútbol, ya que va a ser la base de los próximos años. En estas edades tenemos que fomentar el aprendizaje para que cuando sean más mayores podamos competir y ascender en las diferentes categorías, pero poco a poco y sin perder el rumbo. Por otro lado está poner en marcha la sección femenina.

Y a nivel de club, mantener una comunicación directa con las familias y participar en la educación de sus hijos. E internamente cuidar a nuestros entrenadores y patrocinadores para que sigan confiando en nosotros y seguir colaborando con el CD San Marcial.