Tras reunirse los miembros de la comisión artística esta semana, el área de Cultura ha hecho público los trabajos finalistas del concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018.
Durante la fase de recepción de trabajos se entregaron un total de 27 carteles. Tal como estaba previsto, el número de trabajos que han pasado a la final ha dependido de la cifra de participantes. Ya que son menos de 40 los carteles recibidos, son cinco las propuestas elegidas. La comisión artística ha elegido así los siguientes carteles:
La comisión artística ha estado formada por Susana Zaldívar (de la Escuela de Diseño Kunsthal), Oier Gil (de la Asociación Bitamine), Arantxa Albisu (profesora de la academia de dibujo y pintura), Jaione Askasibar (de Donostia Kultura), Gerardo García (AFI), Gloria Tolosa (artista y diseñadora) y Juncal Eizaguirre como delegada de Cultura.
Las imágenes de los cinco finalistas estarán publicadas desde este viernes en la web municipal, si bien solo se podrá votar entre el 2 (a las 8:00 horas) y 16 de mayo. Se podrá votar a través de la web municipal y en un punto específico que se colocará en el CBA y en el Centro Cultural Amaia. Además, durante esos días todos los carteles recibidos se expondrán como es habitual en la sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia. Podrán votar personas mayores de 16 años y empadronadas en Irun.
Una vez que se cierre la votación el 16 de mayo, la comisión artística volverá a reunirse para ratificar la decisión del público y otorgar un accésit entre los cuatro finalistas que no hayan ganado el premio principal, valorando diversos criterios, entre ellos la innovación en la técnica utilizada.
Cabe recordar que el área de Cultura, en su objetivo de tener propuestas que refuerzan la calidad y el nivel de los carteles, ha vuelto a incrementar la dotación de los premios. El primer premio pasa de 1.000 a 1.200 euros y el accésit de 200 a 300 euros.
Vuelve San Martzial Gune
El área de Cultura informa de que sigue estas semanas dando nuevos pasos en la conformación del programa de fiestas. Una de los apartado más destacados será el regreso de San Martzial Gune, una plataforma que se estrenó con éxito en 2017 ofreciendo la oportunidad de que irundarras de cualquier edad pudieran presentar en público su talento en alguna de las diferentes disciplinas artísticas que existen; y hacerlos en las fiestas de su ciudad teniendo una mayor visibilidad.
La idea es que estas habilidades artísticas, que pueden ir desde la música a la magia pasando por el humor, la danza o el teatro, puedan dar cabida a actuaciones de pequeño formato, de 15-20 minutos de duración cada una, tiempo durante el que los artistas de todas las edades, en grupo (máximo 4 personas y que al menos la mitad sean de Irun) o en solitario, podrían demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas.
Como novedad este año, se grabarán todas las actuaciones y que la parte que corresponda a cada persona que actúe se le enviará para que tenga una grabación en buena calidad y con sonido en línea de una actuación suya. El plazo para apuntarse es el mismo que se ha abierto para votar por los carteles: del 2 al 16 de mayo a través de la web municipal.
Se pedirá a las personas solicitantes que aporten la mayor cantidad de información sobre su candidatura. Toda la inscripción se hará online y se podrá aportar información escrita, menciones de páginas web e imágenes y vídeos mediante enlaces a Youtube o alguna plataforma para el intercambio de archivos (tipo WeTransfer). Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir a los solicitantes, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación.
Para más información, todas las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico cultura@irun.org. Entre las personas presentadas, el área de Cultura realizará una selección que se incluirá en el programa de fiestas valorando la creatividad, originalidad y calidad de las propuestas. La cita será el 26 de junio, a las 17:30 horas, en la plaza Genaro Etxeandía.