Regalos que se entregarán a los recién empadronados. / Ayuntamiento de Irun

En el marco del repaso de las acciones del programa de gobierno, encuentro abierto a la ciudadanía que tuvo lugar el pasado lunes en el CBA, se anunció que dentro de las nuevas propuestas que se iban a poner en marcha se encontraba la iniciativa de un kit de bienvenida para los nuevos iruneses.

Pensando en los recién nacidos en Irun, a partir de este viernes, 15 de febrero, todas las familias que acudan al SAC a empadronar a su niño obtendrá un kit de regalo compuesto por un pañuelo rojo de Irun bordado con el escudo de la ciudad, una funda para la cartilla sanitaria, una carpeta y una carta de bienvenida del alcalde. Si bien el material estará ya disponible en el SAC a partir de este viernes, se contactará a las familias con niños/as nacidos en semanas anteriores del año 2019 para hacerles llegar este detalle.

Acto “Un acebo para crecer juntos”

Esta iniciativa se suma a otras acciones similares destinadas a los recién nacidos/as en Irun y sus familias como el acto “Un acebo para crecer juntos”. Este programa cumple este año su tercera edición y precisamente estos días (del 11 al 25 de febrero) permanece abierto el plazo de inscripción. Dirigido en esta ocasión a los niños y niñas nacidos en 2018 y sus familias, esta actividad quiere servir de acto de bienvenida para los iruneses recién nacidos.

El acto tendrá lugar el 23 de marzo por la mañana en la plaza de San Juan. Como en años anteriores habrá ambientación musical, y un punto para sacarse fotos de grupo. Se harán diferentes turnos de 50 niños en cada uno y a cada familia se les hará entrega de un acebo y un cuento personalizado. Para participar, todas las familias que cuenten con niños nacidos en Irun el año pasado tendrán que apuntarse a través de la web municipal o llamando al 010.

El acebo es una especie muy versátil respecto a las condiciones de cultivo y de vida y para esta ocasión es una opción adecuada por motivos medioambientales, estéticos y prácticos. El acebo puede desarrollarse en cualquiera de las formaciones forestales autóctonas y en cualquier altitud desde el nivel del mar. Sus valores medioambientales son especialmente importantes en el periodo invernal, en que el alimento proporcionado por sus frutos y el abrigo ofrecido por su cubierta perenne, mantienen y fomentan las poblaciones de fauna silvestre.

El acebo irá acompañado de un cuento que narra la historia entre un niño y un pequeño acebo. Se cuenta la relación entre ambos así como las reflexiones del niño, además de destacar también la figura de los padres en algunos momentos del cuento. La historia cuenta con más personajes que nutren este cuento, como un petirrojo, un saltamontes o una mariposa. Al final del cuento el niño plantará el acebo y tratará de mantener esa relación en el futuro.